Alberto Fernández: “La Argentina tiene que sepultar un momento de confrontación que se ha extendido por muchos años”

En el marco del ciclo de debate “Democracia y Desarrollo” que realizó en el MALBA, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández se refirió al diálogo abierto con Macri, a la transición, a su relación con Cristina Kirchner, a los planes económicos, sobre su opinión respecto a la Justicia, sobre la muerte […]

En el marco del ciclo de debate “Democracia y Desarrollo” que realizó en el MALBA, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández se refirió al diálogo abierto con Macri, a la transición, a su relación con Cristina Kirchner, a los planes económicos, sobre su opinión respecto a la Justicia, sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, sobre política internacional y sobre la grieta presente en nuestro país.

Entre otros conceptos, y entrevistado por los periodistas Fernando González, Silvia Naishtat e Ignacio Miri, Fernández volvió a rechazar la posibilidad de que, en caso de ganar las elecciones, el país caiga en un default.

“La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en un default si soy presidente, es una situación que nos atrasa. Nadie puede plantear una quita, de una deuda contraída hace dos años, contraída por un gobierno democrático”, afirmó.

LA TRANSICIÓN Y EL DIÁLOGO CON MAURICIO MACRI

Tenemos que entender que estamos caminando para adelante. Hay que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles, complejas, son parte de la democracia. Hay que tomarlas con tranquilidad y debe dejar de ser noticia. Que hablemos (con Macri) en un momento de transición es razonable“.

Yo hablo de crear un nuevo sistema, de vivir, de convivir, de funcionar. La gente optó algo distinto al presidente, necesitamos transitar eso sin sensación de riesgo. Nunca me negué al diálogo, cuando leí un mensaje del presidente se lo contesté en el acto, no concibo la política sin diálogo“.

LA POSIBILIDAD DE UN DEFAULT Y DEUDA

La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si soy presidente, es una situación que nos atrasa. Nadie puede plantear una quita, es una deuda contraída hace dos años, contraída por un gobierno democrático“.

La Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda. Cuando hablo de poner en marcha la economía, de exportar, es conseguir los dólares para hacer frente a las obligaciones, después nos tenemos que sentar con los acreedores para ver como podemos resolver este tema. Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir las obligaciones  contraídas porque eso daña el presente“.

Hay que buscar el modo de cumplir las obligaciones, hay que sentarse a negociar. No me gusta ser hipócrita, el que llegue (a ser presidente)  va a tener que hacerlo, es la realidad que nos ha tocado en suerte“.

DÓLAR, CEPO Y CONTROL DE CAMBIO

Fuí muy crítico del cepo y sigo siéndolo. No fue una buena solución, pero peor solución fue contraer deuda. El cepo es una piedra en una puerta giratoria, donde nadie sale pero nadie entra. Eso nos pasó. Las dos formas  (cepo y toma de deuda) no son buenos mecanismos para resolver los problemas, y tenemos que agudizar el pensamiento para solucionarlos“.

El gobierno actual derogó una norma que habíamos impuesto con (Roberto) Lavagna de ministro y Néstor (Kirchner) de presidente, que decía que para evitar el juego de los capitales golondrinas y las especulaciones cada 100 dólares que entraban 30 quedaban en un banco 70 en bonos y acciones, y nadie podría irse en un año. (Nicolás) Dujovne lo derogó y ahí vino la peor parte de la salida de divisas. Eso sirvió mucho, puede volver a ayudarnos eso o algo parecido“.

No creo que la solución sea el control de capitales, ni estoy pensando en tipo de cambio diferente, pero es cierto que hay que agudizar el ingenio y en eso estamos trabajando“.

INFLACIÓN E INDEC

No es alfo fácil de resolver. Con el dólar a 57 pesos, la inflación tiene que estar en el orden de los 55 puntos. Es algo muy difícil. Si logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito seré el hombre más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario“.

Lo último que haría es copiar algo de lo que hizo (Guillermo) Moreno, le hizo mucho daño a la política argentina“.

No vamos a manipular el INDEC. Es el termómetro de la economía, no hay que enojarse con el termómetro. Eso fue un error, hay que ver la enfermedad. Uno de las cosas buenas que se hicieron en este último tiempo es que tenemos un INDEC que funciona con independencia“.

ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA, VENEZUELA Y JAIR BOLSONARO Play

¿Cómo voy a estar en contra de que la Argentina se abra al mundo? La pregunta es ¿cómo entramos al mundo? Puede entrar con las manos en la nuca o dignamente. Yo hablo de esto cuando se habla de la Unión Europea, que no es un acuerdo, son puntos a analizar. Analicemos los puntos“.

“Fue un error mío (contestarle a Bolsonaro), me dejé llevar por la lógica de Bolsonaro. Brasil es más importante que cualquier enojo mío con un presidente”.

“(Con Donald Trump) tiene que ser una relación cortés, amable, respetuosa. No hay que pelearse con EEUU, y tiene que haber un vínculo multilateral con el mundo”.

“Yo en Venezuela tenía la percepción de que había un conflicto de  convivencia democrática, pero cuando leí el informe de (Michelle) Bachelet  vi que va más allá de lo que creía. Hay que ayudar a recuperar la democracia, no hay que correr detrás de lo marines”.

CORRUPCIÓN Y EL ROL DE LA JUSTICIA

“El presidente elije a sus ministros, (si soy electo) no tengan dudas que voy a elegir teniendo en cuenta la coalición política de la que soy parte. El común denominador es la honestidad moral e intelectual, el combate a cualquier forma de corrupción, y un gabinete intelectualmente honesto. Esta coalición tiene esa características”.

“No voy a hacer el mejor equipo de los últimos 50 años, no es mi propósito, sí voy a convocar a la gente que conozca al Estado”.

“En este tiempo ha habido un abuso en las detenciones que no lo he dicho yo solo, incluso lo han dicho algunos que acompañan al Presidente”.

“Todos vemos cómo funciona la Justicia, que es uno de los poderes del Estado y nadie puede sentirse molesto por lo que yo dije en su momento y sus actos son sometidos a la opinión pública. Yo espero que el estado de derecho funcione con jueces probos y no haya sentencias de acuerdo a la coyuntura”.

LA GRIETA, EL PERIODISMO Y 678

“No tengo en claro cómo empezó, tengo en claro como siguió. Se cometieron muchas cosas increíbles, ninguna sociedad puede vivir en paz con esa lógica. Tengo muchos amigos periodistas, son gente de bien, en la mayoría de las veces no están de acuerdo con lo que pienso. ¿Cómo vamos a vivir en un país donde se ponen figuras para que la gente los escupa?

“Es una vergüenza. En aquel momento me puse del lado de los periodistas, y ¿qué me costó?, que terminaran diciendo que era un hombre de Clarín. Héctor (Magneto) no me deja mentir; desde que renuncié nunca más lo vi a Héctor hasta hace poquito. No podemos vivir más en ese país, un país delirante, pero del otro lado también porque me acuerdo de (Agustín) Rossi perseguido a huevazos, o de (Axel) Kicillof insultado con un nene en brazos. Eso no puede volver a pasar entre nosotros, es algo que nos tiene que dar vergüenza”.

“A mi también me mataron en 678, de mi también se ocupaban”. Play

LA MUERTE DE NISMAN

“Voy a hacer todo lo que haga faltaba para esclarecer la muerte de Nisman. Voy a dar todas las condiciones para que los fiscales y los jueces independientemente hagan lo que tiene que hacer. Al fiscal lo tenemos que sacar de la contienda política, lo dice alguien que lo trató hasta un día antes de su muerte. Si alguien lo mató, que se haga cargo de esa muerte; estoy seguro de que no fue Cristina. La única perjudicada con ese asesinato fue Cristina. No sé si fue un asesinato”.