Acto

Alberto Fernández: "A las Malvinas no las vamos a cambiar por vacunas ni por deuda"

El presidente encabezó este viernes el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”

El Presidente Alberto Fernández encabezó este viernes, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, el lanzamiento de la mesa de trabajo interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tiene como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"Algunos minimizan esas tierras y se atreven a decir que paguemos vacunas entregando a las islas. Me asombra que lo digan en público. A las Malvinas no las vamos a cambiar ni por vacunas ni por deuda; vamos a pelear hasta que vuelvan a ser argentinas", sostuvo el mandatario durante su discurso. 

Homenajeando a los excombatientes presentes en el Palacio San Martín, Fernández agregó: "Que nadie nos robe el amor por Malvinas, que nadie nos quite el derecho sobre esa tierra. Malvinas nos une".

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La iniciativa, que se establece en el marco de la conmemoración por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, que se cumplirán en 2022, tiene como lema “Malvinas nos une”, y sus ejes centrales serán la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional, y el homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias, y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Además, la mesa de trabajo estará integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Cultura; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; e Interior, y trabajará de forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, las organizaciones de excombatientes y familiares, universidades, observatorios, gobiernos provinciales y municipales.

Participarán también los ministros de Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Jaime Perczyk; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; e Interior, Eduardo de Pedro; además del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.