Economía

Alberto Fernández: "Ahora tenemos un acuerdo razonable" con el FMI

Así lo confirmó el Presidente de la Nación mediante una conferencia en Casa Rosada. Luego hablarán Martín Guzmán y Juan Manzur.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo, luego de varios días de negociaciones entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y funcionarios de ese organismo en Estados Unidos.

Así lo confirmó esta mañana Alberto Fernández, mediante una conferencia de prensa grabada desde Casa Rosada.

La deuda -en dólares- con el organismo internacional fue firmada por Mauricio Macri en 2018, cuando era presidente.

El mandatario hizo mención a que, a partir de ello, el país podrá continuar su crecimiento tanto desde la actividad pública como desde la inversión privada. 

"Confío en Argentina" sostuvo Fernández, quien remarcó que "la historia juzgará". 

Por su parte, cerca de las 11 de la mañana Guzmán y Juan Manzur brindarán una conferencia de prensa para detallar los principales puntos del acuerdo por la renegociación de la deuda.

LOS ALCANCES

"Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo", sostuvo el Presidente.

En este marco, aclaró que el mismo "no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

"No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe", especificó Fernández.

El mandatario consideró: "Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".