CORONAVIRUS

Alberto Fernández anunciará hoy la nueva etapa de cuarentena

Este jueves, después de reunirse con Kicillof y Rodríguez Larreta, mantuvo una videoconferencia con 12 gobernadores

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy al mediodía el nuevo esquema de aislamiento social que habrá desde el lunes en la Argentina donde no habría lugar para una flexibilización de la cuarentena como pretendían algunos gobernadores.

Tras una serie de reuniones que mantuvo este jueves desde la quinta de Olivos con 12 gobernadores además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Estado decidió anunciar mañana la nueva etapa de cuarentena que el lunes cumplirá 150 días.

“Tenemos preocupación por como se ha expandido el virus. No estamos en una situación critica pero nos preocupa la velocidad y está clarísimo que abrimos la circulación y se expandió el virus”, les dijo Alberto Fernández a los gobernadores por videoconferencia según reveló a Infobae un funcionario presente.

Para que no quedaran dudas de la preocupación que percibió el jefe de Estado ante el avance de casos en distintas provincias y en el AMBA, añadió: “Si el virus nos saca un metro de ventaja nos cuesta mucho contenerlo. Nos preocupa ver como se ha teñido el mapa en estas ultimas semanas”.

Fue la imagen fiel de que el Gobierno no ve mucho margen para abrir la cuarentena y flexibilizar la habilitación de actividades el lunes cuando se cumplan 15 días de encierro.

No fue sólo Alberto Fernández quien se mostró alertado por la curva en ascenso de casos. “Hay mucha preocupación por un eventual colapso del sistema de salud”, admitió un allegado a Kicillof tras la reunión en Olivos. Fue el reflejo del clima que imperó en Olivos luego de que se conociera esta noche que en las últimas 24 horas se detectaran 7.498 nuevos casos de COVID-19 y 149 muertes.

Desde el Gobierno dijeron que “no hay margen siquiera para pensar en abrir la cuarentena”. Y está latente en este contexto aquella idea de “apretar el botón rojo” que mencionó Alberto Fernández en alusión directa a un eventual regreso a la Fase I de cuarentena más estricta para frenar la curva de contagios.

El Presidente evaluó hoy con el jefe de gobierno porteño y con el gobernador bonaerense el nuevo esquema de aislamiento donde no hubo definiciones más allá de que la idea general es mantener el actual esquema de aislamiento. No se cerró aún el planteo de la administración porteña de abrir algunas actividades.

A esto se le agregó una reunión vía videoconferencia del Presidente con 12 gobernadores que en sus distritos se vieron afectados por aumentos de contagios de COVID-19 en los últimos días y se registraron casos de transmisiones comunitarias del virus.

En este sentido, del encuentro virtual de Alberto Fernández participaron las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Hubo en esa videoconferencia voces de todos los abanicos. Pero en todas las voces imperó la preocupación generalizada por el avance del COVID-19.

Así, la idea del Gobierno es mantener el mismo régimen de aislamiento que hasta ahora se viene llevando adelante y no está siquiera previsto cierto nivel de flexibilización.