CUARENTENA

Alberto Fernández anunciará mañana las nuevas restricciones de la cuarentena

Tras el aumento de casos de coronavirus en el AMBA en las últimas tres semanas, analizan el futuro de la medida en el distrito, con el foco puesto en reducir la circulación de personas

A días de que finalice una nueva etapa de la cuarentena en la Argentina, el presidente Alberto Fernández recibe en Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el AMBA en las últimas tres semanas, analizan el futuro de la medida en el distrito, con el foco puesto en reducir la circulación de personas.

Según confirmaron fuentes oficiales, Fernández realizará el viernes al mediodía un nuevo anuncio sobre la continuidad del aislamiento en el país, el cual estaba previsto originalmente para este jueves a la noche. La decisión se tomó de forma conjunta entre los tres funcionarios.

En tanto, confirmaron que Nación, Ciudad, provincia de Buenos Aires acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad con el objetivo de lograr una "merma en la circulación".

En ese sentido, agregaron que la decisión se basa en la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, donde se multiplicaron tanto los casos como la contagiosidad del virus. No obstante, informaron que aún se ultiman los detalles sobre el alcance y la implementación de las medidas, que incluyen la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había manifestado especial preocupación por el incremento de infectados en el AMBA, donde se concentra más del 95% de los casos del territorio.

El funcionario se refirió a la región como "el epicentro" de los contagios en la Argentina. Además, alertó sobre el aumento en la demanda de camas en los hospitales e insistió en la necesidad de restringir la circulación para frenar el avance del virus.

Si bien Cafiero no adelantó cuáles serán las medidas específicas que regirán en la nueva etapa de la cuarentena, se refirió a la posibilidad de endurecer y de "ajustar" los controles existentes, especialmente en los pasos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

No obstante, añadió que dicha medida sería insuficiente para aplanar la curva de contagios. "También hay que sumar otro tipo de restricciones, que tienen que ver con actividades que se venían autorizando y por ahí hay que restringirlas o parametrizarlas de otro modo", consideró.

Según trascendió en las últimas horas, Fernández, Kicillof y Larreta estudian medidas que afectarían el cierre de estaciones de trenes; restricciones en el recorrido de los colectivos; el aumento de retenes en los pasos interjurisdiccionales; el cierre de locales en centros comerciales en el conurbano; y la suspensión de la actividad de los runners en la Ciudad.