Este viernes

Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA

El Presidente aseguró que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo".

Alberto Fernández cerró este viernes el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.

En el cierre, el presidente afirmó que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo" y agregó "el primer gran problema que la Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación".

Advirtió que "crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones" y aseguró que "no debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión" y confirmó que el Ejecutivo está "disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho" e insistió en poner el acento en la necesidad de "impulsar el empleo registrado". 

Por otra parte señaló que la gestión de Cambiemos "multiplicó los planes sociales en la Argentina" y reseñó que, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó su mandato en 2015, había "menos de 200 mil planes sociales" vigentes, a diferencia de los "casi 800 mil planes que se distribuían en Argentina" cuando concluyó su gestión Mauricio Macri, en 2019.

Finalmente dijo que "una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos".

"Con este sistema laboral se crearon en Argentina 4 millones de empleos entre el año 2002 y el 2015", concluyó.

En el coloquio, participó por el gobierno el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.