ABORTO LEGAL

Alberto Fernández consideró que “esta vez están las condiciones para que sea ley”

El Presidente se refirió al envío del proyecto al Congreso y marcó diferencias con lo sucedido en 2018

Alberto Fernández se refirió este jueves al envío al Congreso del proyecto sobre legalización del aborto y marcó diferencias con el debate de 2018, cuando la iniciativa se cayó ante el rechazo en el Senado.

“Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”, subrayó el presidente en una reciente entrevista, y aseguró: “Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”.

El mandatario se diferenció de su antecesor, Mauricio Macri, y advirtió que “esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra”.

“Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo”, señaló Fernández, que es el primer presidente que envía un proyecto propio sobre este tema al Congreso.

Y resaltó sobre esto: “Que el Presidente de la Nación mande un proyecto que reclame su tratamiento y aprobación me parece que genera un escenario un poco distinto. No es un presidente que cumplió mandando una ley para que no digan ‘no cumplió’. Haré todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe y que este proyecto sea ley”.

El jefe de Estado aseguró que su objetivo es “garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo”. Y dejó en claro que “el aborto no es un problema de dogmas religiosos sino más bien de decisiones personales”, por este motivo, consideró que no debería perjudicar su relación con la Iglesia católica y el papa Francisco. “Yo soy católico pero tengo que resolver un tema de salud pública”, resaltó.

El mandatario argentino advirtió que “la disyuntiva no es si hay o no hay abortos, porque los abortos existen” y explicó que “si hay médicos que lo hacen, quiere decir que hay un negocio del aborto, y si este sucede es porque hay mujeres que lo necesitan”. Por este motivo, remarcó: “Quiere decir que estamos moviendo con la ley penal un mercado negro espantoso”.

Fernández contó que este dilema se lo planteaba él cuando era estudiante y tenía 26 años, y se lamentó porque a esta altura los argentinos nos sigamos debatiendo lo mismo. Por eso, aseguró que ahora que es presidente quiere “arreglar este problema”.

En relación a la demora del envío del proyecto -que había sido anunciada en marzo durante la apertura de las sesiones en el Congreso y se retrasó tras la llegada de la pandemia al país- el presidente aseguró que la emergencia sanitaria le complicó el panorama.

“Lo que busqué fue que afloje un poco la tensión sanitaria para que eventualmente si una mujer lo necesita, no tenga que estar en el medio del estrés de una pandemia”, indicó y aclaró que decidió mandarlo en noviembre porque desde hace 12 semanas, aproximadamente, esto comenzó a verse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ”Creí que era el momento oportuno. Ya no tenía mucho sentido demorarlo”, aseguró.

“Tengo la convicción de que esto es necesario para la Argentina”, señaló el Presidente y contó que quería que esto sea ley este año y que “ya se le estaba acabando el tiempo”, por lo que decidió que “ahora sí, había que mandarlo”.