VIDEO CONFERENCIA

Alberto Fernández dialogará hoy con Macron

Deuda externa, acuerdo Mercosur-UE y los efectos globales del COVID-19 son las temáticas que tratarán los mandatarios.

Hace exacto un año, Alberto Fernández ingresaba al Palacio Eliseo para almorzar con Emmanuel Macron. Y 365 días después, a las 13:30 horas de Buenos Aires, protagonizará una esperada video conferencia con el Presidente de Francia, su principal aliado en Europa -junto a Ángela Merkel- para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique un programa de ajuste económico a pocos meses de las elecciones.

Francia hizo escuela en la diplomacia de Estado, y Macron demostró que ha leído a fondo las peripecias políticas de Charles Maurice de Talleyrand, un obispo que brilló durante la Revolución de 1789 y el Imperio Napoleónico. 

Alberto Fernández quedó impactado por la gracia e inteligencia de su colega francés, y no dudó en compartir sus argumentos geopolíticos cuando expuso ante el Foro de Davos.

El jefe de Estado planteará a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del COVID e insistirá con la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el Capitalismo Infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.

Alberto Fernández solicitó apoyo a Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping para encontrar un punto de balance entre las exigencias del FMI y las necesidades financieras de la Argentina. Y desde esta estrategia política, el presidente solicitará a Macron - de nuevo- que Francia apoye a la Argentina cuando se trate su caso en el Board del Fondo Monetario Internacional.

Además de solicitar el apoyo de Francia en la negociación con el FMI, Alberto Fernández abordará la situación de la Argentina como deudor del Club de París.