San Juan

Alberto Fernández encabezará el lanzamiento de un cluster de energías limpias

La actividad se realizará el martes próximo. Se trata un proyecto que reúne a varias provincias.

El Gobierno de San Juan confirmó que este martes el presidente Alberto Fernández, al frente de una comitiva de funcionarios nacionales y gobernadores, visitará esa provincia para la presentación del Cluster Renovable Nacional.

Se trata un proyecto que reúne a varias provincias que producen energías limpias, entre las cuales está Mendoza. Sin embargo, Rodolfo Suarez no asistirá a la cumbre a falta de cinco días para que se venza el pronto despacho que pidió ante presidencia por Portezuelo del Viento.

El acto organizado por el mandatario sanjuanino Sergio Uñac tendrá a su vez la firma de un acuerdo entre  Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), la empresa estatal similar a EMESA, con IMPSA para un proyecto de fabricación de paneles solares que comenzará en el segundo semestre de 2022. 

Fernández asistirá acompañado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán. En tanto, esperan confirmaciones de los gobernadores de Río Negro, La Rioja, Catamarca. Ya al menos se supo que el neuquino Omar Gutiérrez se conectará por Zoom. 

¿Qué decisión tomó al respecto Rodolfo Suarez? Desde la gobernación le comunicaron al Ejecutivo sanjuanino que en su lugar asistirá el vice, Mario Abed. Está prevista a su vez la participación de autoridades de EMESA, la empresa de energía mendocina que conduce Pablo Magistocchi, de acuerdo con la información que dieron diarios sanjuaninos.

De hecho, hasta la semana pasada en el Gobierno de Mendoza desconocían que se haría un lanzamiento relacionado con las energías renovables en San Juan, tanto en el cuarto piso donde tiene sus oficinas Suarez, como en el ministerio de Economía a cargo de Enrique Vaquié, según las consultas que hizo El Sol en su momento.

El evento luego se postergó debido a los contagios y se confirmó para este martes, pero sin que Suarez y Fernández vuelvan a verse las caras. En cinco días, el viernes para ser más precisos, vence el plazo que determina el pronto despacho, la medida a la que apeló la Provincia de Mendoza para que el presidente se expida sobre el laudo que tiene en vilo la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Malargüe, en la puja con La Pampa. 

Ese pronto despacho, que llevó el mismo Suarez a Casa Rosada, daba 30 días de plazo. El Gobierno se juega así por la definición de Fernández, ya que tiene la obra licitada a una UTE de empresas encabezada por la china Synohidro y otras locales. Hasta ahora, no han habido señales de qué pueda ocurrir, pero en este compás de espera Suarez ya abrió el juego a la posibilidad de que finalmente la obra del siglo no se haga en Malargüe, sino que tengan que recurrir a otros proyectos alternativos.