COVID-19

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reúnen en Olivos para definir el futuro de la cuarentena

El encuentro está previsto para las 12.30. Analizarán las últimas estadísticas de la mesa de trabajo conjunta creada el viernes pasado.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par bonaerense Axel Kicillof se reunirán con el presidente Alberto Fernández para hacer un seguimiento de los índices de la “mesa de trabajo conjunto” que conformaron el viernes pasado.

De todas formas, se adelantó que este lunes no se tomará ninguna decisión determinante con relación al aislamiento.

El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue concentrando el 90% de los contagios de todo el país y sus estrechos vínculos -por el traslado de personas- motivaron al gobierno nacional a considerarla como una unidad.

Con relación al encuentro de hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que siempre va a estar en consideración la opción de hacer más restrictivo el aislamiento en la medida que sigan subiendo los contagios.
 
Sin embargo, evitó adelantar qué medidas se tomarán e insistió en que “no hay que apresurarse”.

“El AMBA es una integralidad, el límite de General Paz es demasiado poroso, no existe”, planteó en una entrevista y minimizó las diferencias de criterios con el gobierno porteño.

Y agregó: “Hasta acá tomaron las decisiones política en la misma decisión, pudo haber algún criterio distinto en alguna variable menor. Si hasta acá siempre nos pusimos de acuerdo, ¿por qué cambiaríamos?”.

Con el fuerte aumento de los casos registrado en los últimos días, la ocupación de camas en el AMBA llegó al 54%, mientras que en el primer cordón del conurbano, roza el 58%. Si se toma toda la provincia, el número desciende hasta el 54%.

Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas.

En la provincia de Buenos Aires, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 en el conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.