Ciencia y tecnología

Alberto Fernández inaugura el nuevo edificio del INTEMA

La actividad está pautada a las 12 hs en Mar del Plata.

El presidente Alberto Fernández inaugura hoy a las 12, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y a la titular del CONICET, Ana Franchi, el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Se trata de un espacio que genera ciencia básica y aplicada del más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, en el que se invirtieron más de 4 mil millones de pesos aportados por el CONICET y más de 988 millones de pesos por el MINCyT.

Sobre el INTEMA

Es un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Trabaja en conjunto con el sector productivo, desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales, para desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los metálicos, cerámicos y plásticos. Y aporta conocimiento científico al desarrollo del país.

Tiene un equipo de 250 personas integrado por 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET), 80 becarios y becarias (mayoritariamente del CONICET) y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión (mayoritariamente de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET).

Cuenta con 12 divisiones: Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos.

Sobre el nuevo edificio del INTEMA

Se construyó sobre terrenos de la UNMdP con aportes inicialmente del MINCYT. Luego, a partir de la segunda etapa y hasta su finalización en la cuarta etapa, con presupuesto del CONICET.

Ocupa una superficie de 13.500 m2 con ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, salas de reuniones y un salón de usos múltiples.

Cuenta con cinco pisos. En el último, tendrá una Plataforma Tecnológica que brindará un espacio de trabajo y apoyatura técnica a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.