G77 y ONU

Alberto Fernández inicia una gira por Cuba y Estados Unidos

El jefe de estado llevará a cabo encuentros con eje en la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia entre otros.

Este viernes y sábado el Presidente asistirá a la cumbre que se celebra en La Habana tras lo cual partirá a EEUU, donde el martes brindará su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

Alberto Fernández participará entre viernes y sábado en La Habana, Cuba, de la reunión del G77+China, una cumbre que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia y la arquitectura financiera global; y luego desde allí partirá a Nueva York, para brindar el martes próximo su último discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

Fernández regresó el lunes último de Nueva Delhi, la capital de la India, donde participó de la cumbre del G20 y mantuvo reuniones con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; la titular del FMI, Kristalina Georgieva y el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros líderes mundiales.

En Cuba formará parte de la reunión del G77 que tendrá como temas centrales la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humano, temas que el Gobierno argentino viene impulsando en diversos foros internacionales.

La agenda oficial se iniciará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde -a partir de las 9:50- se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general.

Por la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, mientras que el evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final de la cumbre.

El foro está integrado en la actualidad por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerado por su peso específico como la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

La agenda en Nueva York

Aunque aún restan definir detalles de la agenda, se espera que el jefe de Estado mantenga el lunes una reunión -posiblemente un desayuno- organizado por el Council of The Americas, con titulares de empresas con intereses norteamericanos en la Argentina. En tanto, ya se encuentran confirmadas las participaciones en las reuniones que organiza Naciones Unidas.

La primera es el Foro sobre Desarrollo Sostenible que se desarrollará el lunes 18 por la tarde, donde el mandatario fue convocado a participar de la mesa de debate sobre "la aplicación de la ciencia, la tecnología, la Innovación y los datos para una acción transformadora".

La charla se desarrollará entre las 15 y las 16.30 (hora local, una hora más en la Argentina) y se realiza por la convocatoria del secretario General de la ONU para debatir sobre los esfuerzos de los países para alcanzar las metas de la agenda 2030.

El martes será el día "fuerte" de la agenda presidencial con su intervención ante la asamblea de la ONU: por la mañana se escucharán los discursos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, mientras que por la tarde, lo hará -en el sexto lugar- el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, en lo que será su última intervención ante la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato en diciembre, se espera que el Presidente insista con temas que viene planteando en los diversos foros internacionales de los que participa.

Entre ellos, estarán la reivindicación de la cuestión Malvinas, con un nuevo reclamo de soberanía sobre las islas y el insistente pedido para que el Reino Unido retome las negociaciones.