CORONAVIRUS

Alberto Fernández lanzó en Santa Fe el plan Detectar Federal

El mandatario explicó en qué consiste el programa que presentó este martes durante un acto en la provincia de Santa Fe, y que se extenderá para todo el país

En el marco de la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández lanzó este martes el plan Detectar Federal durante un acto que encabezó en la provincia de Santa Fe, distrito que viene incrementando los contagios en las últimas semanas.

"Quise lanzar este plan aquí porque Rosario lo está necesitando y por eso quisimos empezar por esta ciudad", anunció Fernández, y subrayó que el programa posibilitará la multiplicación "por 3" de la cantidad de testeos que se realizan hasta el momento, y que eso significará en los próximos meses la realización de unas 100 mil pruebas diarias en todo el país.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador local, Omar Perotti; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; y de Santa Fe, Emilio Jatón; el Presidente advirtió que la elección de Rosario también tuvo que ver con el hecho de que fue la ciudad hacia donde "más irradió el AMBA" los contagios de coronavirus.

Y es que en Santa Fe, según los registros oficiales, se pasó de 1.137 a 38.369 casos totales en un mes, con una aceleración del tiempo de contagio, ubicándose como el tercer distrito del país con más cantidad de casos acumulados. Además, la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 97 por ciento en el sector público de Rosario el último viernes, lo que puso en "alerta" a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 38.369 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Santa Fe, 9.864 permanecen activos, 28.094 están recuperados. Se registraron 411 fallecidos y hay 558 personas internadas.

"Tenemos que encarar este tiempo como encaramos la pandemia al comienzo: unidos y sin distinciones políticas porque lo que nos están reclamando los santafesinos es que trabajemos por ellos para preservarles la vida y la atención medica que necesitan", expresó Alberto Fernández.

Asimismo, el mandatario recomendó "estar muy atentos porque el problema de la diseminación (del coronavirus) es enorme" y señaló: "Una de las cosas que aprendimos en este enorme aprendizaje es que, si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane un metro de ventaja disminuyen claramente".

"Eso es lo que estamos haciendo al inaugurar otra forma de testear que nos permite conocer en el acto quién está infectado para poder aislarlo", insistió Alberto Fernández, y recordó que resulta fundamental "preservar el aislamiento de los adultos mayores y de personas con enfermedades prevalentes".

Según se informó en el acto, el DetectAr Federal plantea una estrategia nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento y la atención y disminuir la transmisión.

Con la implementación de test rápidos que permiten tener los resultados en minutos, el abordaje territorial se realizará de manera efectiva y los asintomáticos podrán saber si son casos confirmados de coronavirus.

El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados y desarrollar la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días junto al acompañamiento socio sanitario de las familias afectadas.