Alberto Fernández le encargó a Vilma Ibarra un proyecto de legalización y otro para asistir a mujeres embarazadas

“Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, dijo finalmente este miércoles Alberto Fernández en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde recibió una ovación de las y los estudiantes presentes tras la confirmación del envío […]

“Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, dijo finalmente este miércoles Alberto Fernández en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde recibió una ovación de las y los estudiantes presentes tras la confirmación del envío del proyecto que viene trabajando el gobierno.

El proyecto es preparado por la Secretaría de Legal y Técnica de la Nación, encabezada por Vilma Ibarra, en conjunto con expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud, e incluirá la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo.

En este marco, de acuerdo con la experiencia de 2018, el proyecto plantearía la despenalización y legalización del aborto en las primeras doce o catorce semanas de embarazo, y posterior a ese lapso en el marco de las causales contempladas en el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE): si representa un peligro para la vida o salud de la persona embarazada o si es producto de violación.

Tampoco incluiría la llamada «objeción de conciencia» institucional. Es decir que todos los centros de salud deben garantizar el acceso al derecho.

La propuesta ingresará en principio por Diputados, donde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito obtuvo la histórica media sanción.