DESDE PARÍS

Alberto Fernández llamó nuevamente a la paz entre Rusia y Ucrania

"Nada hay más revolucionario en el presente que recuperar la paz", indicó durante su última conferencia de prensa desde París.

El presidente Alberto Fernández aseguró que en la Cumbre del G20 en Indonesia, que se llevará a cabo la semana próxima, van a seguir "las conversaciones" sobre la guerra entre Ucrania y Rusia con el propósito de "encontrar soluciones" al conflicto que se desarrolla en el este de Europa, al concluir su gira por Francia, donde participó del Foro de París por la Paz.

Fernández dijo en una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada argentina en la capital francesa, que "nada hay más revolucionario en el presente que recuperar la paz" y remarcó que "la verdadera revolución es alcanzar la paz en el mundo".

La crisis mundial por la guerra en Ucrania

Para Fernández, el pedido de paz "no debe ser una propuesta de un país individual" sino una iniciativa más amplia, y por eso insisto en que la discusión salga del Hemisferio Norte y se traslade a todo el mundo".

"Cuando participamos en el G7, además de Argentina, hubo representantes de la Unión Africana, India, Indonesia. La idea era decir que la guerra no era un problema de la OTAN con Rusia ni de Europa con Rusia, ni de Rusia con los Estados Unidos. Era un problema del mundo y el Hemisferio Sur estaba pasándola muy mal, en un escenario en el que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) está preanunciando una hambruna que va a alcanzar a 300 millones de habitantes, que en su mayoría están en el Hemisferio Sur", subrayó.

El mandatario insistió en la necesidad de que las partes involucradas en el conflicto no utilicen armas nucleares y no bombardeen centrales atómicas.

"Gracias a Dios con (el presidente de Francia Emmanuel) Macron nos entendemos muy bien. Confío que algún paso en ese sentido podamos dar en el G20. Pero ya no depende de nosotros dos. Está también de la voluntad de otros", completó.

Fernández explicó que "cuando hablamos de tratar de recomponer una mesa de diálogo es parte de eso" y refirió que "el diálogo que hay que recomponer no es entre nosotros, es entre Ucrania y Rusia; y nosotros debemos ayudar a ese diálogo".

En cuanto a las reuniones que mantuvo con el presidente galo indicó que "pudimos hablar de las cuestiones que nos preocupan como países, de las cosas que tenemos en marcha, los proyectos que tenemos como países", y consignó que Francia "es un inversor importante en la Argentina y por lo tanto todas esas cuestiones las pudimos repasar".

"Tenemos una mirada común sobre problemas que afectan a las mejores condiciones del desarrollo humano, temas vinculados al clima, al género, a la discriminación, a la paz, a los derechos humanos también", repasó.

También tocaron los problemas vinculados a la guerra entre Ucrania y Rusia porque "es un tema que venimos planteándonos desde hace ya varios meses, desde el momento en que reclamé que por favor Europa entendiera que hay un hemisferio que es el Hemisferio Sur donde no vuelan las balas pero donde se padece el hambre" y "donde los efectos de la guerra son efectos muy dañinos".

"Analizamos con el presidente Macron la situación actual del conflicto y la preocupación que tenemos y que tengo particularmente por la cuestión nuclear, por el uso de armas nucleares o por la posibilidad que de que se bombardeen centrales energéticas nucleares", añadió.

Y explicó: "Le planteé la necesidad de que abordemos ese tema con atención, que trabajemos para garantizar que eso no ocurra", para ir mañana a la Cumbre del G20 en Indonesia y "aprovechar la oportunidad de la presencia de otros líderes para seguir las conversaciones que hemos tenido nosotros dos".

En el G20 Fernández se reencontrará también con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y en el último diálogo telefónico que mantuvieron el mandatario argentino le planteó "cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, de los fertilizantes y de los alimentos".

Y le expuso "la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó".