INVITADO POR XI JINPING

Alberto Fernández llegó a China y se reunió con representantes de una empresa fabricante de baterías de litio

El Presidente mantuvo un encuentro con directivos de la tecnológica Gotion, empresa que firmó acuerdos de cooperación con una minera jujeña para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en la noche de Shanghái (en la mañana de Argentina, por las 11 horas de diferencia) una reunión con directivos de la empresa tecnológica Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas con inversiones en el país.

El mandatario llegó a las 17 hora local (las 6 en la Argentina) a la ciudad más poblada de China y tras aterrizar en el aeropuerto de Pudong se alojó en el Hotel Jinjiang, para minutos después trasladarse a un restaurante de la ciudad, sede del encuentro, junto a la comitiva que lo acompaña.

En Shanghái, Fernández mantendrá encuentros con empresarios y se reunirá con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, Dilma Roussef, mientras que el martes se trasladará a Beijing para participar del III Foro de La Franja y La Ruta de la Cooperación Internacional, por invitación del propio Xi Jimping.

Reunión con empresarios

El encuentro con los representantes de Gotion se desarrolló en un clima distendido en el restaurante "Baldomir", de comida argentina.

Junto a Fernández estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

A la cita asistieron también los representantes de la Editorial Central de Shanghái "Lucida Books", responsable de la publicación en China de una versión en idioma mandarín de la historieta "El Eternauta", la gran obra dibujada por Francisco Solano López y guionada por Héctor Germán Oesterheld, quien fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura.

La firma Gotion Argentina firmó acuerdos de cooperación con la empresa minera jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy.

La firma Gotion Argentina firmó acuerdos de cooperación con la empresa minera jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy.

Este proyecto conjunto incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá a tal efecto en la Zona Franca de la ciudad de Perico, según indicaron fuentes oficiales.

El emprendimiento ya comenzó las tareas de exploración junto a contrapartes argentinas, mientras se estudia la posibilidad de expandir la cooperación a áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga, de acuerdo a lo consignado por voceros de la comitiva oficial.

Además, se acordó como primer paso la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

La agenda del Presidente

La agenda de Fernández seguirá el domingo con más encuentros con inversores chinos con intereses en la Argentina, con el objetivo "de potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables", según se informó.

El jefe de Estado se reunirá con directivos de la empresa minera CST y luego mantendrá un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico Huawei, el gigante que ofrece tecnología de punta en servicios de 5G (quinta generación de telefonía móvil) alrededor del mundo.

El domingo por la tarde, a las 18 (hora local), Fernández recibirá a directivos de la compañía minera Tsingshan, y el lunes por la mañana hará lo mismo con ejecutivos de la empresa Tibet Summit, dedicada a la explotación geológica.

El martes próximo, Fernández se entrevistará con Rousseff y será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.

Cumbre sobre la Franja y la Ruta

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes".

En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".

Se estima que el foro contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los 'swap' de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China (entidad monetaria oficial de ese país).

"Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del 'swap'", precisaron fuentes oficiales.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además aseguró que se trata de un proyecto que "propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo".

"Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China", resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver "cómo avanzar" en ese sentido.