g20

Alberto Fernández participó del lanzamiento de Alianza Global de Biocombustibles

La iniciativa que tuvo a Alberto Fernández como uno de los firmantes junto a Joseph Biden, Luiz Inácio Lula da Silva, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi, Justin Trudeau y Giorgia Meloni, entre otros, busca desarrollar una agenda de transición energética.

El presidente Alberto Fernández participó este sábado en Nueva Delhi del lanzamiento de la Alianza Global de Biocombustibles, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en la capital de India.

También participaron en la foto con el documento de fundación del espacio los presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Asimismo estuvieron los primeros ministros de la India, Narendra Modi, de Canadá, Justin Trudeau, de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth y de Singapur, Lee Hsien Loong; y las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Esta alianza tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la energía limpia a través del uso intensificado de biocombustibles. Los países miembros fundadores incluyen Brasil, India y Estados Unidos, junto con Argentina, Mauricio, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Canadá como observadores

La iniciativa había sido lanzada en el marco de la reunión de ministros de energía de los países miembros del G20 e invitados especiales, que se desarrolló en julio pasado, como parte del desarrollo de la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles.

En aquella oportunidad, la Secretaría de Energía discutió la agenda de energía junto con el Ministro Alexandre Silveira de Oliveira de Brasil, donde se realizará el G20 el año entrante y se resaltó un fuerte apoyo a la India y a los países que están acompañando el crecimiento de los biocombustibles en el mundo.

La Argentina confía que el año que viene, con la presidencia brasileña del G20, se va a desarrollar ampliamente la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles y en este contexto se anunció que "el país se sumará a la iniciativa", aseguró la cartera.

El primer ministro Narendra Modi lanzó la Alianza Global de Biocombustibles durante la Cumbre del G20, con la participación de otros líderes mundiales, incluido el presidente Biden. Esta alianza tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la energía limpia a través del uso intensificado de biocombustibles. Los países miembros fundadores incluyen Brasil, India y Estados Unidos, junto con Argentina, Mauricio, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Canadá como observadores.

Según informó India, la Alianza Global de Biocombustibles busca facilitar el comercio mundial de biocombustibles, compartir lecciones sobre políticas concretas, fortalecer las capacidades del mercado y brindar apoyo técnico para los programas de biocombustibles en todo el mundo.

Asimismo colaborará con agencias regionales e internacionales y complementará iniciativas existentes en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética.

Durante el lanzamiento que se realizó en el marco del G20, Modi enfatizó la necesidad de una transición energética en el siglo XXI para abordar los desafíos planteados por el cambio climático, y destacó la importancia de que los países desarrollados cumplan con su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares para financiamiento climático.