Economía

Alberto Fernández presentó la Ley de Compre Argentino: "La industria debe ser preponderante"

En un acto que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente anunció el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas. También busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

El mandatario realizó la presentación en un acto desde las 11.30 hs en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. "La industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", destacó. Y al mismo tiempo sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo, según explicaron desde el Ejecutivo previamente.

De acuerdo con lo apuntado, el proyecto tiene los "beneficios" de "aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)".  

En tanto, indicaron que el "impacto económico" será de "30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales".

Por otro lado, Alberto Fernández declaró sobre las elecciones de este domingo: "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar".