Boletín Oficial

Alberto Fernández promulgó la reforma de la Ley de Monotributo

Así, se resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP. Se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Mediante el decreto 480/2021, Alberto Fernández promulgó la reforma de la Ley de Monotributo, la cual elimina el incremento retroactivo que debían pagar los contribuyentes. 

La ley  elimina el retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio. y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

De esta manera, se resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas, que les generó deudas impositivas por hasta $25.000.  

Asimismo, la norma incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35 por ciento.

Con esta reforma, se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes destinado a complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta forma, el Gobierno busca dar "mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas", que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.