Viaje a Estados Unidos

Alberto Fernández: “Que no vuelvan quienes nos dejaron esta deuda maldita”

También aseguró que Joe Biden reconoció que el Gobierno había heredado “una economía destruida” por Macri.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó ayer que su “preocupación no pasa por ser reelecto”, sino “por que no vuelvan al poder quienes nos dejaron esta deuda maldita con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y que su “prioridad” es conseguir que el Frente de Todos (FdT) gane las elecciones de octubre, al tiempo que dijo estar “convencido” de que la coalición oficialista necesita “democratizarse” para recuperar “pujanza”.

A su regreso de la gira que lo llevó a República Dominicana y a los Estados Unidos, el jefe de Estado dio a conocer detalles de su encuentro con el presidente norteamericano, Joseph Biden, al que calificó como “muy importante y necesario” para la Argentina.

“Me dijo que contara con él y con su gobierno”, aseguró Fernández. “Me dijo que los dos habíamos heredado una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron”. La referencia es a Mauricio Macri en el caso del argentino, y a Donald Trump en el del mandatario estadounidense.

Hablando de la política argentina y del panorama que se abre hacia las elecciones generales de octubre, Alberto dijo: “Mi prioridad no es ser candidato, mi prioridad es que gane el espacio” del FdT. “Creo que para ganar las elecciones hay que democratizar el espacio”, agregó.

Es momento de “que le pongamos pujanza, fuerza, de poner una dirigencia de reemplazo en el escenario, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer. Mi preocupación no pasa por que sea reelecto, pasa por que Argentina no retroceda poniendo en el gobierno a los que nos condenaron con esta deuda maldita”, señaló el mandatario.

Consultado sobre una posible candidatura, subrayó que su prioridad es que gane el Frente de Todos: “Si resulta que yo termino siendo el mejor candidato, seré yo. Si es otro, lo voy a acompañar gustoso. Lo que necesito es garantizar que se gane. Trabajo para eso. No trabajo ni para ser el elector ni para imponer un elector”, añadió.

Además, dijo estar “convencido” de la necesidad de un debate colectivo como vivió el justicialismo durante la década de 1980, con el impulso de Antonio Cafiero, o a comienzos de siglo, con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno.

También se refirió al anuncio del expresidente Mauricio Macri, quien afirmó que no será candidato, y desestimó que el fundador del PRO haya tenido un gesto de grandeza: “Macri cometió un sincericidio. Se corrió antes de que la suerte le muestre lo que la gente piensa de él”.