Actividad presidencial

Alberto Fernández recibió a su par de Ecuador para afianzar la relación bilateral

Es el primer encuentro entre ambos mandatarios, desde el comienzo de la visita de Guillermo Lasso a la Argentina. Está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina, y en la que ambos jefes de Estado buscan afianzar la relación bilateral principalmente en materia comercial y política.

Lasso arribó junto a su comitiva este domingo a las 17 al Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. El presidente ecuatoriano llegó acompañado por dos de sus funcionarios: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Julio José Prado Lucio-Paredes, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quienes mantendrán reuniones bilaterales con sus pares argentinos.

En el marco del arribo de Lasso, Cafiero afirmó: "Vamos a estar desarrollando mañana una agenda muy importante para afianzar el vínculo bilateral. La reunión que va a tener lugar en Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández, y también junto a mi colega Juan Carlos Holguín, tendrá una amplia agenda tanto en el aspecto económico, político y cultural".

La visita del titular del Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) se produce a pocos días del paso de otros dos mandatarios sudamericanos por Buenos Aires: Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia), con quienes Fernández estrechó lazos y firmó sendos acuerdos bilaterales. Lasso concretará así la demorada visita que ambos jefes de Estado se debían desde la asunción del ecuatoriano a la presidencia de ese país, en mayo del año pasado.

Fernández no pudo asistir a la ceremonia de posesión del mando de Lasso, pero se disculpó con una carta y desde entonces intentó viajar a Quito en varias oportunidades, pero siempre debió postergar esa visita.

Lasso inició su agenda oficial este lunes a las 10.30 cuando realizó la protocolar ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina. Junto al mandamás ecuatoriano estuvo el Canciller argentino, Santiago Cafiero.

Tras la ofrenda floral, a las 11.15 los jefes de Estado se encontraron en la explanada de la Casa de Gobierno, donde se realiza la tradicional ceremonia de bienvenida a los dignatarios extranjeros. Fernández y Lasso se dirigieron luego hacia el despacho presidencial para concretar la reunión bilateral que concluirá después del mediodía con la firma de acuerdos y con una declaración a la prensa.

En la reunión entre los presidente, dialogarán sobre pesca, producción, comercio exterior e inversiones son los temas centrales.

Más tarde, Lasso también visitará la Secretaría del Tratado Antártico desde las 16.30 y, posteriormente, encabezará una reunión con hombres de negocios en el marco del programa "Ecuador Open for Business".