Congreso

Alberto Fernández se prepara para la apertura de las sesiones ordinarias

El mandatario dará inicio al calendario legislativo, a partir del mediodía. Hablará sobre el FMI, la pospandemia y los planes de crecimiento para el país.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se prepara para dar el discurso en la apertura de sesiones ordinarias de este año en el Congreso.

El discurso presidencial marca la puesta en marcha del período parlamentario del Congreso Nacional en este 2022, determinado para mañana tal y, como fue publicado el pasado miércoles, en el Boletín Oficial. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el acto de inauguración será totalmente presencial.

En la Casa Rosada esperaban llegar a este momento con un nuevo acuerdo con el FMI cerrado, pero hasta ahora no se logró. No se descarta que el entendimiento con el organismo pueda ingresar a la Cámara de Diputados este martes mismo, aunque no está confirmado.

Si bien primó el hermetismo sobre el contenido del discurso, según supo este diario Fernández anunciará "nuevos planes de crecimiento", y la tan mentada reforma judicial, entre otras cuestiones.

También hay expectativas puestas en la imagen de unidad que resultará de la jornada: al lado del Presidente se sentarán la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, las tres grandes patas del Frente de Todos que no se muestran juntas hace meses.   

La apertura de las sesiones también se notará en las calles, ya que se prevé que sea una manifestación de apoyo al Presidente. El oficialismo diagrama una movilización para apoyar el mandatario, que tendría participación de movimientos sociales, sindicatos y empuje de los funcionarios más cercanos al mandatario. Todo esto, claro, complicará la circulación por la zona.