Casa Rosada
Alberto Fernández: “Sin Justicia independiente del poder político, no hay República, ni democracia"
El Presidente presentó en el proyecto de ley para la reforma judicial que propone el gobierno y enviará al Senado.
El presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada detalles sobre la reforma judicial que tiene pensada el gobierno y que enviarán al Senado para ampliar cupos entre los ministros de la Corte Suprema.
Con la presencia física y virtual de varios funcionarios, el primer mandatario aseguró que "la Justicia es uno de los tres poderes de nuestra república y como tal tiene potestades singulares".
No obstante, "con el correr de los años hemos visto como el influjo del poder político y también de otros poderes fue operando sobre la decisión de algunos jueces", advirtió el Presidente.
Por ello, "muchas veces planteé mi preocupación sobre el modo en que la Justicia federal había actuado en los últimos años. Dije entonces que debería funcionar bien para todos los argentinos", agregó el jefe de Estado.
Al tiempo que el mandatario ratificó que puso “singular énfasis en que, sin Justicia independiente del poder político, no hay República, ni democracia". Y opinó que “ninguna sociedad avanza sin justicia”.
Además, "el proyecto propone transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio", reveló Fernández.
En suma, "el tercer título de la ley propone un fortalecimiento de la Justicia federal en el interior del país", amplió. Y adelantó que “la ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación, que deberán respetar los jueces federales".
Por último, Alberto, antes de concluir, sostuvo que "he dedicado más de 30 años de mi vida, a estudiar y enseñar el Derecho, estoy convencido de que la institucionalidad en la democracia moderna es una condición necesaria”.