Servicio penitenciario

Alberto Fernández: “Tener en las cárceles personas en situación de riesgo es inhumano”

El Presidente habló del servicio penitenciario en la provincia de Buenos Aires, tras su visita a La Plata, y alimentó al caliente debate sobre la temática.

El presidente Alberto Fernández visitó este martes la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde estuvo con Axel Kicillof y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. En ese marco tuvo declaraciones respecto a un tema candente por estos días.

El primer mandatario se refirió a las cárceles, justo en el territorio más complicado en este sentido, es decir el bonaerense. Es vox populi que el servicio penitenciario está colapsado y falto de infraestructura y que, a su vez, los presos se encuentran vulnerables al contagio del coronavirus por la sobrepoblación.

Pero, también por otro lado, se desató un debate caliente respecto a la liberación de internos que, si bien se recomendó la prisión domiciliaria y la libertad condicional para delitos leves, no violentos o condenas a punto de cumplirse, en muchos casos hubo liberaciones polémicas como a abusadores, por ejemplo, en Bahía Blanca.

Es así que, en este marco, el primer mandatario volvió a referirse al tema: “Tener en las cárceles personas en situación de riesgo y que el Estado no reaccione es inhumano”, dijo.

En tanto que, luego, Fernández añadió: “La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, lo primero que debe enseñarnos es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir no me di cuenta, porque todos lo vimos”.

Por último, “el desafío no es mano dura o mano blanda”, agregó el Presidente y opinó que “encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing”. Por último, concluyó: “Nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”.