ALBERTO FERNÁNDEZ: Un país en cuarentena
Situación sanitaria y los controles: 226 infectados y 4 muertos En una nota emitida por la señal América el presidente Alberto Fernández realizó algunas consideraciones respecto a varios puntos referidos a la cuarentena sanitaria obligatoria a nivel nacional. Fernández explicó que existen mecanismos del Estado para los que incumplen; se manifestó muy molesto con los […]
Situación sanitaria y los controles: 226 infectados y 4 muertos
En una nota emitida por la señal América el presidente Alberto Fernández realizó algunas consideraciones respecto a varios puntos referidos a la cuarentena sanitaria obligatoria a nivel nacional. Fernández explicó que existen mecanismos del Estado para los que incumplen; se manifestó muy molesto con los que no acatan las medidas pero consideró «que el método no es escrachar a nadie, el método es denunciar, hay líneas donde denunciar, hay líneas donde plantear donde está el problema, hay que dejar que el Estado actúe, para eso está el estado».
POCO MOVIMIENTO
Según Fernández este domingo se notó un mayor nivel de acatamiento que el día sábado. El presidente realizó un vuelo en helicóptero por diferentes zonas para evaluar desde el aire el cumplimiento de la cuarentena.
«este domingo se notó una sexta parte menos del movimiento que se había visto en los peajes el día sábado, ayer pasaban 300 a 350 autos por hora, hoy pasaban 50». El presidente señaló que el control fue muy estricto y alcanzó a todos los autos que circulaban, llegando a secuestrar algunos además de motos, poniendo ciudadanos a disposición de la justicia por haber incumplido la cuarentena obligatoria.
«Me parece que poco a poco los argentinos vamos a ir entendiendo el riesgo en que se expone el que circula y ademas el riesgo al que somete a otros porque no sabemos quien está infectado y quien no». Debido al feriado puente de lunes y mares, Fernández considera que el miércoles va a ser la prueba de fuego para ver realmente el nivel de acatamiento, pues por lógica podría llegar a haber un mayor movimiento de personas para ese día.
AGRADECIDOS
Respecto a los trabajadores del estado, policías, servicios de salud y otros que están en la primera línea en las calles trabajando para mantener los servicios esenciales, «a esos argentinos debemos cuidarlos, son los primeros que se enfrentan a la posible enfermedad…hay que darles un lugar de privilegio a las enfermeras, enfermeros, las médicas, los médicos, a todo el personal de seguridad, a gendarmería, prefectura, la policía federal y las policías provinciales». Indicó que también en defensa de ellos se debe ser muy severos con los circulan.
MEDIDAS
Consultado Fernández sobre la situación en la que están los pequeños empresarios que han debido cerrar las puertas de sus negocios por la cuarentena como medida preventiva por la pandemia del COVID19, el presidente dijo que «tienen que esperar lo que siempre les prometí, que no me olvidé de ellos…los sectores que peor la están pasando en la República Argentina antes de la pandemia son mi mayor preocupación»
Se anunciarán medidas para las categorías mas bajas de los monotributos, los pequeños comercios, van a contemplar a todos aquellos que están fuera de todos los planes de asistencia social. También señaló que van a multiplicar por tres la cantidad de comida para los sectores mas vulnerables. Este lunes habrá en la mañana una reunión con todos los intendentes, con Axel Kicillof Gobernador de la Provincia, con todos los equipos de salud, de defensa, de seguridad para organizar la llegada de esos alimentos a los barrios mas humildes, «la mayor urgencia, hay que entenderlo, es la salud de la gente» indicó el mandatario. El gobierno está trabajando en un decreto de Necesidad y Urgencia, un plan para prohibir los cortes en los servicios esenciales de los argentinos (gas, luz, agua, Internet, cable, etc), atendiendo la imposibilidad de pago o demoras en abonar los mismos.
Fernández confirma que esta en contacto con todo el mundo en relación al COVID 19 y considera que él está haciendo lo que la Organización Mundial de la Salud y los expertos epidemiólogos recomiendan. Señaló que cuando uno toma estas medidas sabe que la economía se frena y crece el dilema de ¿salvar la economía o salvar las vidas? «yo elegí salvar las vidas» afirmó Fernández, «no me va a temblar el pulso si debo firmar una prórroga de la cuarentena de una semana más o por mayor tiempo».
INSUMOS Y TEST DESCENTRALIZADOS
Según el presidente, Argentina está con insumos suficientes. En cuanto a los testeos rápidos, señaló que según los propios médicos, estos tipo de test son inseguros, a veces dan falsos positivos o negativos, por lo que considera que no es un buen mecanismo para manejar la pandemia. Desde hace una semana lo que se hace es transferir la tecnología de testeo a treinta y cinco laboratorios del interior del país. De esta forma cada provincia tiene al menos un laboratorio y otras mas de uno, según su tamaño.