ALBERTO FERNANDEZ
Alberto Fernández viaja a Chile en su primera visita de Estado en pandemia
Se trata de una visita de Estado de dos días que incluirá una reunión con su par, Sebastián Piñera, la firma de acuerdos y uh homenaje a Salvador Allende
El presidente Alberto Fernández inicia este martes una visita de Estado de dos días a Chile. Allí tendrá una reunión con su par trasandino, Sebastián Piñera, con el objeto de ahondar en las relaciones bilaterales, y donde se firmarán acuerdos comerciales, científicos y culturales.
En medio de los cuidados por la pandemia por coronavirus, este es el tercer viaje de Alberto Fernández a un país vecino, tras las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia.
La comitiva incluya a la primera dama, Fabiola Yáñez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
También participarán los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.
La llegada de Alberto Fernández a Santiago de Chile está estipulada para el mediodía, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones, depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín.
De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde habrá una ceremonia de bienvenida ofrecida por Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda.
Allí tendrán una reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros, y luego emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.
La actividad continuará con un almuerzo de trabajo en honor a la delegación argentina y luego Alberto Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.
Más tarde el Presidente visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.
Alrededor de las 18, Alberto Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.
Este miércoles desde las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.
Tras ese encuentro Alberto Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.
Alrededor de las 13 el Presidente encabezará, en la residencia del embajador de Argentina, una mesa de trabajo acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.
En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.
Fernández y Piñera mantuvieron diálogos telefónicos y compartieron en forma virtual la reciente cumbre del Mercosur -en la que el jefe de Estado argentino asumió la presidencia pro témpore-, pero será la primera oportunidad en la que tendrán un encuentro personal.
Durante este año Fernández mantuvo una videollamada con Piñera para lanzar formalmente la nueva etapa de comunicación sin cobro de roaming entre ambos países, una medida que implica que toda persona que viva en un país y utilice el teléfono móvil en el otro, pagará el costo de su tarifa local.
En esa ocasión, el 30 de agosto, Piñera ponderó el acuerdo y dijo: "En el fondo vamos a estar separados por la Cordillera (de Los Andes) pero unidos por la tecnología".
Si bien el motivo de la comunicación fue dar el puntapié inicial a la eliminación del roaming, durante la charla los jefes de Estado analizaron la situación frente a la pandemia de coronavirus y Fernández se comprometió a "estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos" para enfrentar el problema.