SOCIEDAD
Alerta amarilla por frío extremo y nieve: qué zonas están afectadas
Conocé cuáles son los sectores de la Argentina afectados por este pronóstico del tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy, miércoles 15 de mayo, una alerta amarilla por frío extremo, nieve y ráfagas de viento para diferentes provincias. Conocé las zonas afectadas y el pronóstico del tiempo para hoy.
Alerta amarilla por nieve: las zonas afectadas
La alerta amarilla por nieve rige para las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, en las zonas adyacentes a la Cordillera de los Andes.
Estas áreas experimentarán nevadas, algunas de intensidad fuerte, con una acumulación de nieve prevista entre 30 y 50 centímetros, que podría superarse localmente. Es importante señalar que esta situación también traerá consigo una notable reducción de la visibilidad debido a la nieve en suspensión, impulsada por vientos intensos, especialmente en zonas de alta montaña. Este pronóstico se mantendrá vigente hasta la madrugada de mañana.
Alerta amarilla por ráfagas de viento: las zonas afectadas
La alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento está vigente hasta la medianoche de mañana para el oeste de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Estas zonas serán afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Alerta amarilla por frío extremo: las zonas afectadas
La alerta amarilla por frío extremo afecta a toda la provincia de Tucumán, la parte de Catamarca que es frontera con el territorio tucumano y el noroeste de Corrientes.
Cuáles son las recomendaciones durante una alerta por frío extremo
Mantenerse abrigado: usá varias capas de ropa que te mantengan cálido, incluyendo guantes, gorros, bufandas y calzado adecuado para el frío. Las capas de ropa atrapan el calor mejor que una sola prenda gruesa.
Evitar salir al exterior: limitá tus salidas al aire libre, especialmente si las temperaturas son extremadamente bajas o si hay viento fuerte. Si necesitas salir, procura que sea por períodos cortos y viste ropa adecuada.
Proteger tu vivienda: asegurate de que tu hogar esté bien aislado, sella las rendijas y las entradas de aire frío, especialmente en puertas y ventanas. Usa cortinas gruesas para ayudar a mantener el calor dentro.
Cuidado con las estufas y calefactores: utilizar dispositivos de calefacción con precaución, asegurándote de que estén en buen estado y siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar incendios.
Atención a las tuberías: para prevenir que las tuberías se congelen y posiblemente revienten, dejá correr un poco de agua de las llaves durante las noches más frías. Aisla las tuberías que puedan estar expuestas a temperaturas extremadamente bajas.
Chequear las baterías de los detectores: asegurate de que los detectores de humo y monóxido de carbono estén funcionando correctamente y con baterías frescas, ya que el uso de aparatos de calefacción puede incrementar el riesgo de incendios y exposición a gases tóxicos.
Cuidar a las mascotas: no dejes a tus mascotas afuera durante períodos prolongados. Asegurate de que tengan un lugar cálido y seguro donde refugiarse del frío.
Preparar un kit de emergencia: tené a mano un bolso que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías extra y mantas térmicas.