CLIMA

Alerta amarilla por fuertes tormentas en Buenos Aires y otras provincias

También se activaron alertas por lluvias y vientos en el sur.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas este viernes en el centro y norte del país y se mantendrá activa hasta las 05:59 del sábado.

Las provincias afectadas son el centro y sur de Buenos Aires, el este de Río Negro, La Pampa, San Luis, el centro y este de Mendoza, la franja central de Córdoba, el sur de San Juan y La Rioja, Tucumán, Jujuy, el centro, noroeste y oeste de Salta y el noreste de Chubut.

En el Gran Buenos Aires, se prevé que las tormentas se activarán entre la tarde y la noche del viernes. Las localidades afectadas serán las siguientes: Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Adolfo Gonzales Chaves, el centro y costa de Lobería, el norte de Coronel Dorrego, el norte y la costa de Necochea, el norte y la costa de San Cayetano, el norte y la costa de Tres Arroyos, el norte y la costa de Bahía Blanca, el oeste de Patagones, el oeste de Villarino, Puan, la zona baja de Coronel Pringles, la zona baja de Coronel Suárez, la zona baja de Saavedra, la zona baja de Tornquist, la costa de Coronel Dorrego, la costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la costa de Villarino, Monte Hermoso y la costa de Patagones.

De acuerdo con el reporte del SMN, en las áreas bajo alerta se esperan tormentas que podrían ser fuertes en algunas zonas y es posible que estén acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, posible caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima que la precipitación acumulada oscilará entre los 30 y 70 milímetros.

Alerta amarilla por lluvias en el sur del país

En la zona sur de la cordillera y el sur de la costa de Santa Cruz, así como en Tierra del Fuego, regirá una alerta amarilla por lluvias de intensidad variada. Se estima que la precipitación acumulada estará entre los 10 y 20 milímetros, pero esta cifra podría ser superada.

Alerta por vientos y ráfagas de más de 90 kilómetros por hora

De acuerdo con el SMN, regirá una alerta amarilla por vientos en la franja que abarca la meseta y la cordillera de Río Senguer, en Chubut, y la cordillera de Lago Buenos Aires, la cordillera de Río Chico, la meseta de Lago Buenos Aires y la meseta de Río Chico, en Santa Cruz.

El reporte indica que la zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Alerta naranja por calor extremo en tres provincias del norte

El centro y norte de Formosa, el norte de Chaco y el noreste de Salta estarán bajo alerta naranja por temperaturas extremas durante este viernes.

De acuerdo con el portal Meteored, se prevé que Formosa superará los 40° en las localidades del centro y norte, al igual que en las zonas afectadas de Chaco. Además, las localidades de Salta que estarán bajo alerta registrarán temperaturas entre los 33° y 39°.

Cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires

No se esperan precipitaciones para este viernes, según el pronóstico del SMN. El día estará parcialmente nublado y la temperatura mínima, de 21°, se registrará en la madrugada. La temperatura máxima será de 28° en la tarde.

Durante la noche, se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.