CLIMA

Alerta amarilla por lluvias en Buenos Aires y otras 5 provincias: qué zonas están afectadas hoy

Varias provincias esperan lluvias o incluso tormentas con importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, según informa el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias para este miércoles 7 de agosto en el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro. Además, rige una alerta por tormentas fuertes en la Región del Litoral.

Alerta amarilla por lluvias

El sur de la provincia de Buenos Aires será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, con algunos períodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Esta alerta rige desde la tarde de este miércoles hasta la mañana del jueves.

Además, se esperan fuertes vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h.

El este de Río Negro, mientras tanto, será afectado por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes, desde la mañana hasta la tarde del miércoles. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

Alerta amarilla por tormentas fuertes

A su vez, en la Región del Litoral (Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco) se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con caída de granizo, ráfagas intensas, importante actividad eléctrica e intensos chaparrones en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

La alerta rige por la mañana en Formosa, Corrientes y Chaco, mientras que en Misiones las tormentas serán por la tarde.

Qué implica una alerta amarilla

Una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional anticipa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Recomendaciones del SMN para una alerta amarilla por tormentas:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.