¡Alerta Android! Descubren casi 50 apps maliciosas disfrazadas de juegos y herramientas para fotos

Expertos en seguridad informática encontraron 49 apps maliciosas en Google Play, la tienda para equipos que corren con Android. Esas aplicaciones estaban enmascaradas como juegos y herramientas de fotografía y, según afirman los investigadores, acumulan más de 3 millones de descargas. Se trata de programas de clase adware, softwares que muestran publicidad en forma invasiva, […]

Expertos en seguridad informática encontraron 49 apps maliciosas en Google Play, la tienda para equipos que corren con Android. Esas aplicaciones estaban enmascaradas como juegos y herramientas de fotografía y, según afirman los investigadores, acumulan más de 3 millones de descargas.

Se trata de programas de clase adware, softwares que muestran publicidad en forma invasiva, no deseada, ni consentida. La estrategia para lograrlo contemplaba tácticas tan ingeniosas como molestas para el usuario.

Un engaño camuflado

Además de tener el aspecto de “apps inocentes”, las aplicaciones maliciosas que descubrió la firma de seguridad informática TrendMicro se escondían y actuaban creando en el celular un acceso directo con el mismo ícono del navegador Google Chrome.

Asimismo, para que el usuario no relacione la app que descarga con el ataque de anuncios, los mismos comenzaban a desplegarse varias horas después de la instalación. Sumamente invasivas, las publicidades ocupaban toda la pantalla, de acuerdo a los reportes, siendo difícil cerrarlas.

Tal como nota Phone Arena en su repaso, muchas de esas apps acumulaban comentarios negativos. En tanto, revisar la opinión de otros usuarios es una buena forma de saber cuándo conviene o no instalar una nueva herramienta en el smartphone o tablet.

Luego del informe, Google eliminó a todos esos intrusos de su tienda. En el caso de aún tener una de esas apps en el dispositivo, el único modo de eliminarlas es hacerlo desde el panel de configuración, dentro de la sección de aplicaciones.

En este contexto, cabe recordar que recientemente el dueño de Android anunció una sociedad con las firmas ESET, Lookout y Zimperium para crear una alianza que ofrezca mejores niveles de seguridad.