PELIGRO MORTAL

ALERTA: Falleció un nene de seis años por dengue en Santa Fe

El aumento de casos a nivel nacional es del 2000%. En lo que va del año ya hay ocho personas fallecidas y casi 22 mil contagios a lo largo del país.

Un nene de seis años es la octava víctima fatal del dengue en lo que va del 2024 mientras el gobierno nacional continúa expresando que no tiene voluntad de afrontar el tema. El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer el informe semanal sobre la situación del dengue en la provincia.

A partir de los datos que van desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11, se confirmaron 21.383 casos positivos, que corresponden a los 19 departamentos provinciales. Además, cuatro personas fallecieron por la enfermedad en los últimos siete días, entre los que destaca la muerte de este chico.

El paciente pediátrico de 6 años, “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”, detallaron. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país. Por otra parte, un hombre de 79 años que murió por dengue presentaba coinfección con SARS-CoV-2.

Debido a los casi 22 mil contagios, las autoridades sanitarias provinciales resaltan la importancia de reforzar las medidas de prevención contra el mosquito mientras los especialistas cuestionan la ausencia de una campaña de prevención que ayude a enfrentar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En detalle, el 58,2 % de los casos provienen del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados. A pesar de que Rosario continúa conteniendo más de la mitad de los positivos, en las últimas dos semanas pasó de aportar el 72% de los casos al 58% confirmado este viernes.

El escenario actual es complejo, ya que hay 17 provincias del país en alerta sanitaria. El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al 2000% en relación con la misma fecha del año anterior. De hecho, ya son 80 personas muertas en todo el país durante este año.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cifras de víctimas fatales son récord: en la última semana de febrero hubo 11, casi el triple de la semana anterior. En la provincia de Buenos Aires, en lo que va del año fueron confirmados más de 6800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias, según datos oficiales.

Los municipios con mayores tasas de incidencia son: San Isidro, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel, de acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense. El virus puede provocar enfermedad grave e incluso la muerte sin distinción de franja etaria: entre las víctimas fatales hay un bebé y dos adolescentes.