MAR DEL PLATA

Alerta por la llegada de un ciclón extratropical con intenso mar de fondo

En Punta Mogotes, el agua ya pasó la línea de carpas y el Pasea Dávila se encuentra cerrado para prevenir accidentes.

Mar del Plata se encuentra en alerta desde el sábado luego de conocerse la noticia de que se producirá un mar de fondo que podría ocasionar daños en la ciudad costera.

Se esperan olas de hasta 4 metros, una fuerte crecida del mar y vientos con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora, condiciones climáticas que podrían mantenerse por un par de días.

El mar de fondo se desarrolla en el Océano Atlántico y tendrá impacto en la ciudad. En Punta Mogotes, el agua ya pasó la línea de carpas y el Pasea Dávila se encuentra cerrado para prevenir accidentes.

Guardavidas y personal balneario se encuentran en estado de alerta tomando medidas precautorias; mientras que recomiendan a locales y turistas permanecer alejados de la costa, evitando las playas y actividades que impliquen meterse al mar.

Qué es un Mar de Fondo

Es el movimiento de las olas (oleaje) que se caracteriza por propagarse fuera de la zona de generación debido a sistemas de viento lejanos.

No hay que confundir el mar de fondo con los tsunamis ya que estos resultan de movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Qué es un ciclón extratropical

Este fenómeno meteorológico, conocido por sus fuertes lluvias, tormentas y vientos, es una variedad de tormenta que se forma fuera de los trópicos.

A diferencia de los ciclones tropicales, estas tormentas no presentan un "ojo" y su estructura es menos definida. Los vientos que generan son muy intensos, acompañados de precipitaciones y, en ocasiones, incluso nevadas.

En ese sentido, se caracterizan por su rápido desplazamiento y su capacidad para afectar extensas áreas, pudiendo perdurar durante varios días.