CRECE LA PREOCUPACIÓN
Alertan por una invasión de ardillas en Luján
En la localidad bonaerense se estima que viven más de 100 mil de estos ejemplares. Ya generaron importantes cortes de luz y grandes trastornos en la vida diaria.
Al igual que los castores introducidos en Tierra del Fuego o la invasión de cotorras en Hilario Ascasubi, las ardillas continúan siendo un problema para la ciudad de Luján. Los roedores se comen los cables y dejan sin luz, internet o televisión a los vecinos, quienes reclaman una solución urgente.
Se trata de las ardillas de vientre rojo, que fueron introducidas en la Argentina desde Bélgica en la ciudad de Luján en 1970 y se continúan extendiendo por otras localidades bonaerenses.
En redes sociales, muchas personas escépticas comentaron si era verdad o no el tema que se empezó hablar en internet y, algunos ciudadanos de Luján respondieron que las ardillas “las trajo el fundador de Jáuregui hacia varias décadas y generó que haya una invasión".
Otra usuaria comentó “es terrible. Hay por todos lados, en cualquier plaza o parque las ves, se comían los cables”.
En un principio, esta especie fue introducida para embellecer ciertas zonas de la localidad bonaerense. Sin embargo, su alta tasa de reproducción y el no tener depredadores naturales, favorecieron a que se extiendan por la región.
Esto genera problema para los vecinos, ya que pueden generar cortes de luz, de internet o televisión al romper parte del cableado.
También, estos roedores pueden llegar a transmitir una enfermedad llamada Leptospirosis causada por una bacteria presente en orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, según informa el Ministerio de Salud de la Nación. "El contagio ocurre al contacto directo con orina, líquidos o tejidos de un animal infectado y con agua o ambientes contaminados por esa orina", señalaron.