A 40 días del cierre de listas

Algunas encuestas muestran un triple empate en las elecciones de octubre

Dependiendo de la encuesta que se lea las tres fuerzas principales, Juntos por el Cambio, Libertad Avanza y el peronismo logran diferentes resultados pero se da que algunas informan un resultado muy particular: triple empate en primera vuelta.

CELAG que realiza informes que habitualmente lee Cristina Kirchner ubica en el primer puesto a Javier Milei y en el caso de Opinaia gana Juntos por el Cambio con el peronismo en tercer lugar.

Cuando faltan menos de 40 días  para el cierre de listas el escenario político se encuentra en total estado de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales. 

Ya sobrevuelan varios informes que van calentando el ambiente y hay dos en particular que ofrecen un resultado que genera más expectativas: el triple empate en primera vuelta.

Según Opinaia, el orden sería Juntos Por e Cambio, Javier Milei y Frente de todos pero según CELAG ganaría Libertad  Avanza con el peronismo en segundo lugar y Juntos por el Cambio en tercer puesto.

Son varias las consultoras que informan un escenario de  triple empate según los sondeos que ellos obtienen. 

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), registró que la intención de voto en primera vuelta fue mayor para Milei (29,3%), luego para el Frente de Todos (26,1%) y finalmente para Juntos por el Cambio (24,6%). Las demás opciones quedaron por debajo del 10%: "un candidato por fuera del oficialismo" fue elegido por el 6,2%, "un postulante radical de la oposición" por el 6% y el Frente de Izquierda por el 3,5%. 

El polítólogo Andrés Malamud expresó en una entrevista con Francisco Olivera que en las primarias los postulantes tienden a polarizar para asegurar su núcleo de votantes, una estrategia que se modifica para las competiciones posteriores donde buscan el voto indeciso. En este caso tanto CFK como JxC han elegido a Javier Milei como el enemigo inicial.

En otro apartado, CELAG consulta: "Ahora, cuando piensa sobre su punto de vista político, ¿con cuál de estas opciones se siente más identificado?. Las respuestas más seleccionadas son "liberal/libertario" (24,8%), seguido muy de cerca por el 24% del Frente de Todos. El podio lo cierra Juntos por el Cambio con 20,9%. 

Otro dato que se desprende del estudio es la batalla con las posibles internas en la coalición oficialista y las factibles en el cambiemismo. En el primero quien se impone es Axel Kicillof y por amplio margen: fue elegido por un 40,8 % seguido por el 17,2% de Eduardo "Wado" De Pedro y el 16,1% de Sergio Massa. Sin precandidatos definidos, los votantes del peronismo creen que el gobernador de Buenos Aires sería el más competitivo y además fidelizaría el caudal de Cristina Kirchner. 

En Juntos por el Cambio el escenario es otro: no solo hay diferentes postulantes sino que dos de ellos se cortan sobre los demás. Es el caso de Patricia Bullrich (41,5%) y Horacio Rodríguez Larreta (40,8%), ambos referentes del PRO que buscan ocupar la silla que ya tuvo como representante del partido a Mauricio Macri. En este caso, la exministra de Seguridad corre con ventaja. 

Otra encuesta deja tercero al peronismo

Opinaia registró mejores números para Juntos por el Cambio que quedó en primer lugar con el 27%, seguido muy de cerca con el 26% de Javier Milei y el 23% del Frente de Todos. 

Respecto a las primarias, el documento marca que 1 de 4 votantes se vuelca por el economista libertario. "Los motivos del voto a J. Milei tienen que ver con una combinación de la adhesión a sus propuestas e ideas, con la crítica a la clase dirigente, y un fuerte deseo de cambio. En menor medida, se destacan atributos personales, como el liderazgo o la honestidad", dice el trabajo. 

Por otro lado, aclara que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio "solo logran retener algo más del 50% de sus votantes en 2019", es decir, que esos sufragios migraron de partido. Es por ello que afirman que Milei recibiría votantes enojados de ambas coaliciones, pero también de ex candidatos como Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. 

Cómo se tomaron los registros

Opinaia tomó la información de 2.000 encuestados on-line entre el 22 y el 30 de abril con un nivel de confianza del 95%.

Celag realizó las encuestas de manera presencial a 2.002 casos entre el 17 de abril y el 7 de mayo en 18 provincias.