Negligencia

Allanan la sede de ANMAT y a varios funcionarios investigados por el Fentanilo contaminado

El juez dispuso procedimientos en la causa que ya tiene a casi 100 personas fallecidas.

La Justicia decidió allanar este lunes la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y los domicilios de diferentes funcionarios investigados en la causa del fentanilo contaminado, que ya provocó al menos 96 muertes en todo el país.

Así lo resolvió el juez de la causa, quien ordenó los procedimientos mientras intenta indagar acerca de la presunta falta de control a HLB Pharma, el laboratorio involucrado en el caso.

Además de la sede del ANMAT, en avenida de Mayo 850 y en las oficinas del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), también el magistrado decidió allanar la vivienda de Nélida Bisio, la actual titular de la ANMAT y de otros directivos que trabajan bajo la órbita del ministerio de Salud de la Nación, que comanda Mario Lugones.

La orden se sustenta en la necesidad de preservar elementos de prueba de carácter documental y los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados con relación a las eventuales responsabilidades de la autoridad sanitaria en la materia derivadas de la fabricación, comercialización y falta de recupero del fentanilo HLB contaminado.

En ese sentido, además del registro de domicilio de Bisio en busca de su celular, se procedió en la misma forma con el de Gabriela Mantecón Fumadó, que era la titular del Iname y fue desplazada por el Gobierno el mes pasado.

Los domicilios particulares registrados fueron además los de Ana Laura Canil (directora de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Iname), Mariela Baldut (directora de Poscomercialización y Acciones Regulatorias del Iname) y Maximiliano Carlos Lalin (jefe de Departamento de Inspectorado del Iname), los tres en la ciudad de Buenos Aires.