el peor momento
Almacenes, carnicerías, pollerías, verdulerías, fiambrerías y panaderías, en crisis
“En los últimos años esto es lo peor que ha pasado en ventas”, lamentaron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba.
“Este noviembre fue un mes en donde los comercios de proximidad que venden alimentos -almacenes, carnicerías, pollerías, verdulerías, fiambrerías y panaderías- vendieron, comparado con noviembre de 2024 en volúmen sobre un mismo universo de clientes, un 9,1% menos; 22,1% menos, si medimos de enero a noviembre de 2025 con igual período de 2024, es decir un período de recesión”.
De esa forma graficaron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba la situación crítica que atraviesan los denominados comercios de cercanía en Argentina, tras dos años de gestión de Javier Milei.
“En los últimos 10 o 15 años esto es lo peor que ha pasado en ventas”. Lo que vemos es que esta caída en ventas obedece a la pérdida del poder adquisitivo de las familias”, remarcó su presidente, Germán Romero.
“Si bien se ha incrementado el volúmen de personas en los comercios de cercanía, porque realizan las compras del día a día, compran menos”, agregó.
En este punto, aclaró que, por obvias razones -el aguinaldo y las fiestas-, “en diciembre va a haber un recupero”. No obstante, señaló que “cuando comparemos diciembre de 2025 con el de 2024 nos va a dar números muy bajos, como octubre y noviembre, y seguramente los meses siguientes continúen porque no hay mejora”.
Para Romero, la inflación del 2,5% informada este jueves por el INDEC “sigue siendo elevada, aún peor cuando duplica a los incrementos salariales”. “Obviamente se sigue horadando el poder adquisitivo en las familias y eso lo vamos a seguir viendo en el mostrador”, sentenció.