Quilmes

Alumnos pusieron en marcha un avión presente en la Guerra de Malvinas

Lo hicieron estudiantes del último año de la Escuela Secundaria Técnica n° 7 de Quilmes, en el marco de un proyecto para una materia. Se trata de un Aero Commander 500U.

Estudiantes del séptimo año de la Escuela Secundaria Técnica n° 7 del partido bonaerense de Quilmes pusieron en marcha un avión Aero Commander 500U, que estuvo presente en la Guerra de Malvinas. Se dio en el marco de un proyecto que debían presentar los alumnos para una materia.

En este contexto, Lucas, uno de los estudiantes que participaron en la restauración y puesta en marcha de la aeronave, en diálogo con este multimedio explicó: “Que hayamos puesto en marcha el avión para nosotros es un montón, ya que quiere decir que el avión está funcionando completamente; para que ambos motores estén en marcha tiene todo un trabajo detrás de los sistemas que los acompañan y de los instrumentos”.

“Es la culminación de todo el trabajo en un momento porque hay que tener la estructura en buen estado, que era lo que más dañado tenía, los sistemas tienen que estar todos funcionando (eléctrico, hidráulico, de combustible, lubricante)”, siguió.

Consultado sobre si obtuvieron los resultados deseados, el joven resaltó que “fuimos más allá”, debido a que “con la puesta en marcha de ambos motores nos podríamos haber tomado el atrevimiento de terminar el proyecto”, recordando que solamente con la puesta en marcha de los motores, sin contar con la restauración estética, ya hubieran finalizado la iniciativa.

“Nosotros fuimos aun más allá, cambiándole el esquema, restaurando el interior y la estructura interna, puliendo todos los sistemas”, expresó Lucas.

“El avión quedó terminado para vuelo, y nosotros lo único que teníamos que hacer era poner en marcha ambos motores”, resaltó, y detalló: “Pudimos pintarlo y rodarlo, que rodar un avión es la primera vez que se hace en nuestra escuela”.

Lucas, quien fue uno de los 14 jóvenes que conformaron el grupo de trabajo, recordó que la primera puesta en marcha del avión la realizaron en septiembre, aunque en esa ocasión solo pudieron encender el motor derecho. “A mitades de septiembre y principios de octubre prendimos por primera vez los dos, pero teníamos un problema con el motor izquierdo, que estaba mal regulado”, especificó, y añadió que “el último trayecto para poder prender los dos en la muestra y hacer carretear la aeronave fue la puesta a punto de ambos motores”.

“En paralelo a que se pintaba la aeronave y se dejaba estética, hubo un grupo que estuvo con la regulación de los motores. ¿Qué era lo que fallaba? Que el izquierdo estaba siempre mucho más acelerado que el derecho; en la puesta en marcha estática se podía hacer, pero queríamos rodar el avión y eso no se podía permitir”, explicó el joven.

La historia de la aeronave

El Aero Commander 500U matrícula T-133 puesto en marcha por el grupo de 14 alumnos de la mencionada escuela quilmeña fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a lo largo de la década del 70; luego en Malvinas formó parte del Escuadrón Fénix, y voló de manera ininterrumpida hasta el año 2018, cuando sufrió un accidente en la base de Mar del Plata.

En este contexto, durante el conflicto bélico, que tuvo lugar en el año 1982, el avión transportó material y pilotos a las islas Malvinas, aunque no pisó ese territorio.

Asimismo, recientemente la aeronave, cuya capacidad es para seis personas, fue bautizada como “55 Héroes” en honor a los caídos de la Fuerza Aérea durante la guerra.

A fin de lograr la restauración del avión, que fue donado a la entidad educativa el año pasado, los 14 integrantes del equipo se dividieron en tres subgrupos.