AMIA, 9:53 horas: Nuevo reclamo de Justicia por los 85 muertos en el atentado

A la hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994 comenzó el acto central para conmemorar los 25 años del ataque terrorista. Y en ese mismo horario: 9.53, una vez más, sonó la clásica sirena. Inmediatamente le siguió un minuto de silencio en homenaje y memoria de las 85 víctimas fatales y luego […]

A la hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994 comenzó el acto central para conmemorar los 25 años del ataque terrorista. Y en ese mismo horario: 9.53, una vez más, sonó la clásica sirena. Inmediatamente le siguió un minuto de silencio en homenaje y memoria de las 85 víctimas fatales y luego la mención de los nombres de cada una de las personas fallecidas.

El orador principal fue el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, quien sostuvo que “25 años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y a ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos a quienes eligieron como blanco de su idea fundamentalista”.

“Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. Eso es lo que nos quieren hacer creer quienes no buscan la verdad. A las pocas semanas, la investigación ya había establecido que el atentado había sido perpetrado mediante un coche bomba y que Irán y sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah eran los responsables junto a una conexión local de la cual Telleldín, sin dudas, formaba parte“. “La acusación contra Irán y Hezbollah hoy está firme y sólida”, afirmó el presidente de la AMIA.

“Consideramos apropiado e importante que se haya dado un paso importante contra el terrorismo en la región con la reciente creación de un registro de personas y organizaciones terroristas. Hace minutos recibimos la confirmación de que Hezbollah ha sido incluida en ese registro“, destacó Eichbaum. “Estamos convencidos de la responsabilidad de Carlos Telleldín como partícipe necesario del atentado”.

“El fue quien preparó y acondicionó la camioneta Traffic utilizada como coche bomba. Siempre supo a quien se la entregó y en estos 25 años lo único que hizo fue mentir, desviar, e impedir que la justicia avance“, enfatizó.

El desarrollo de este nuevo juicio nos preocupa mucho“, advirtió el dirigente y agregó que “el nuevo Tribunal ha dado un ritmo escandalosamente lento con audiencias una vez por semana. Ya no podemos seguir esperando. Necesitamos respuestas, y pronto. Cada año que pasa la Justicia se vuelve más lejana, más abstracta y parece perder su sentido natural“.

Nos opusimos desde el primer momento a la firma del Memorandum de entendimiento entre nuestro país y la República Islámica de Irán“, dijo luego Eichbaum. “Nos opusimos porque entendimos que sumiría a la investigación en un laberinto del que no saldría jamás. No se puede pactar con asesinos“, concluyó.