Economía

Amplían el volumen de combustibles a importar sin impuestos

Así lo decretó el Gobierno nacional. Se trata de una medida para "compensar los picos de demanda que no pudieron ser satisfechos por la producción local".

El Gobierno nacional, mediante el decreto 462/2022 publicado este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, dispuso la ampliación el volumen autorizado a importar exento del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono para el año 2022 en 1.500.000 m³, de modo que el volumen total autorizado para el año 2022 es de hasta 4.000.000 m³.

Según la disposición, la medida es "para compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica".

Además, aclaran que "el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que estime corresponder, distribuirá el cupo de acuerdo con la reglamentación que dicte al respecto y deberá remitir al Congreso de la Nación, en forma trimestral, el informe pertinente que deberá contener indicación de los volúmenes autorizados por la empresa y condiciones de suministro".

El actual decreto se desprende en un contexto "ante la inexistencia de presupuesto aprobado para el año en curso y la urgencia en la adopción de las medidas que se establecen en el presente decreto", por lo que "resulta imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de leyes".