Obras

Ampliarán un gasoducto que llevará gas de Vaca Muerta al AMBA

Lo anunciaron desde la empresa Energía Argentina, se trata de una obra complementaria de la etapa 1 del Gasoducto Néstor Kirchner.

Desde la empresa Energía Argentina anunciaron este martes la ampliación del gasoducto Neuba II, una obra que habilitará el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales al Área Metropolitana de Buenos Aires.

La obra integra el renglón IV licitado por Enarsa en 2022 a las compañías Techint y Sacde, y que se establece el loop del Neuba II y la realización del gasoducto Mercedes-Cardales, que son las obras complementarias del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto Néstor Kirchner, además, continúa con el proceso de llenado del nuevo ducto de 573 kilómetros, por lo que se necesita la inyección de 25 millones de metros cúbicos. Esta etapa culminará en los próximos días y habilitará abrir la vinculación con el Neuba II.

También se podrán inyectar al sistema alrededor de 11 MMm3/día adicionales procedentes de la formación Vaca Muerta, mientras que luego se expandirá la cantidad para llegar a los 21MMm3/día con la instalación y habilitación de las plantas compresoras en Trateyén y Saturno.

El loop cruza el partido bonaerense de Carlos Casares, cuenta con una distancia de 28,2 kilómetros desde el kilómetro 957 hasta el 985, lo que significa que se trata del tramo entre las Plantas Compresoras Saturno y la de Ordoqui, mientras que después se expande 10 kilómetros adicionales.

El objetivo del proyecto

Busca incrementar la capacidad del transporte de gas natural por gasoducto y el loop del Neuba II dará el mayor caudal de gas natural que se necesitará trasladar por el desarrollo de la zona de Vaca Muerta.

El Neuba I y II se extienden desde la Cuenca Neuquina hasta Bahía Blanca y a partir de ese nodo, hasta el AMBA, que es el lugar con mayor demanda de gas. Así, la obra permitirá trasladar un adicional de 5 millones de m3 de gas.