JUSTICIA

Analizan integralmente el proceso constituyente de Jujuy

La reforma “se estrenó con una represión salvaje”, dijeron desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que se está encargando de analizar integralmente el proceso constituyente de Jujuy. “La carta magna de dicha provincia se estrenó con una represión salvaje y con prácticas policiales a las cuales Argentina les dijo nunca más”, expresaron desde la cartera.

Al mismo tiempo, aseguraron: “Estamos analizando todo el proceso constituyente de manera integral. Hay varios caminos para desandar lo que hizo Morales con esta Constitución exprés. Estudiamos la forma de volver a abrir todo ese proceso, o que se declare la inconstitucionalidad parcial o total de algunos artículos del texto modificado”.

Asimismo, recordaron que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, “está en la provincia entrevistando y recabando información sobre los distintos sectores involucrados”, aunque sostuvieron que “lamentablemente las autoridades jujeñas no responden y no permiten que se abran instancias de diálogo”.

“Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación vienen analizando la presentación de una denuncia contra esta reforma constitucional de Jujuy por la vulneración de derechos laborales por los que el Estado argentino es responsable de resguardar”, agregaron.

Así, sentenciaron que “los constituyentes que votaron esa reforma, sean peronistas o radicales, deberían estar en condiciones de dar respuestas ante los ciudadanos”.