Subas

Analizan trasladar el aumento de tarifas de luz a los sectores de altos ingresos

Tras la devaluación, desde la Secretaría de Energía buscan que el incremento trasladado a los costos de generación eléctrica no afecte a los sectores de menores ingresos.

La titular de la cartera energética, Flavia Royón, señaló que la devaluación impactó sobre el costo de la energía eléctrica y estudiarán junto al ministro de Economía, Sergio Massa, que el incremento no afecte a las personas de bajos ingresos.

De esta manera, el Gobierno analiza trasladar el aumento de las facturas de luz al segmento de altos ingresos. Así lo señaló la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al expresar que estudiarán con el ministro de Economía, Sergio Massa, que el incremento sobre el costo de la generación eléctrica no afecte a los sectores bajos.

"El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio", afirmó Royón.

Además destacó en una entrevista radial que pese al impacto de la devaluación, "con el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta".

"En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%", remarcó.

En referencia al acuerdo con las petroleras en el congelamiento de los precios de los combustibles, Royón confía en “que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos".

Incluso "entendemos que hasta el 31 de octubre no debería haber nuevos aumentos de combustibles y confiamos que el sector lo cumpla”.

Gasoducto

El Gobierno anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner este mediodía desde la localidad de Tio Pujio."Así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina", aseguró.

Massa afirmó que la obra le permitirá a la Argentina llevar el gas de Vaca Muerta a la región Centro y Norte del país a un costo en pesos que resulta hasta "cuatro veces menor que el que se importa actualmente desde Bolivia", generando importantes ahorros en la generación de energía eléctrica.