SAN LUIS

Analizarán la situación de la variante Delta en la Argentina

Hoy y mañana se desarrollará un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, en donde trabajarán además sobre diversos ejes de la agenda sanitaria.

En San Luis, entre hoy y mañana se llevará adelante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en donde los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, junto a las autoridades nacionales, analizarán la situación epidemiológica del coronavirus en el país y trabajarán diversos ejes de la agenda sanitaria.

El encuentro estará encabezado por la titular de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, y en el mismo se evaluará la situación de la variante Delta, además de analizarse el plan de aperturas y el monitoreo de los indicadores que fija el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente.

Asimismo, habrá otros ejes temáticos en la reunión, y estos son el avance del plan de vacunación contra la Covid-19, el cronograma de llegada de nuevas dosis y la inmunización en los adolescentes.

Cabe destacar que el encuentro se desarrollará en Terrazas del Portezuelo, en la ciudad de San Luis, donde Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de esa provincia, les dará, a partir de las 9, la bienvenida formal a todos los participantes.

A su vez, también se presentará el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (“plan de los mil días”).

Con respecto a la situación ­sanitaria actual del coronavirus, según la Sala de Situación nacional, Argentina reporta un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 13 semanas, al tiempo que se acelera la vacunación. En este sentido, hasta ayer por la tarde, el 60,3% de toda la población contaba con una dosis de vacuna; en tanto que el 83,6% de los mayores de 18 años ya comenzaron su esquema de vacunación y el 30% de la población general ya tiene aplicadas ambas dosis.

Días atrás, el país alcanzó las 50.568.620 dosis de vacunas recibidas, incluyendo las producidas por Richmond, desde el comienzo del plan de inmunización contra la Covid-19.

En esta línea, el pasado viernes, el Gobierno nacional recibió del laboratorio Richmond 307.500 dosis del segundo componente de la ­“Sputnik V”.

A partir de la entrega de esta partida, ya son 1.882.125 los sueros entregados por el laboratorio argentino, de los cuales 1.179.625 corresponden al primer componente y 702.500 son del segundo.