BOLETÍN OFICIAL
ANMAT advirtió sobre la falsificación de una pomada desinflamante y prohibió su venta
El organismo argumentó que “su uso representa un alto riesgo para la salud”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de un lote del antiinflamatorio muscular Átomo Desinflamante.
Según argumentó el organismo mediante el Boletín oficial, la decisión se tomó por tratarse de una versión falsificada del producto y, por ende, ilegal.
A través de la Disposición 9533/2022, la firma responsable de la elaboración del artículo médico IMVI SA informó al Departamento de Control de Mercado sobre la detección de unidades no autorizadas de la crema analgésica. Se trata de copias del producto original que eran ofrecidas al público en un local ubicado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
En respuesta, ANMAT verificó la pomada y logró hacerse con un ejemplar que contaba con el siguiente rótulo: “ÁTOMO DESINFLAMANTE Clásico, IDEAL PARA DEPORTISTAS Cansancio - Fatiga Muscular - Torceduras - Desgarros - Esguinces - Calambres - Contracturas. Lote 191-21. Vencimiento 22/11/2024. Industria Argentina. Cont. 250 cc. Laboratorios Prosan SA Santa María 1263 San Martin Bs. As.”
En la misma línea, como detalla la inscripción, no es la firma IMVI SA (que tiene la titularidad del producto) quien aparece como empresa elaboradora del lote sino “Laboratorios Prosan SA”. El organismo argumentó que “no se encuentra habilitada en los rubros de medicamentos, productos cosméticos, ni productos médicos”.