SALUD

ANMAT aprobó una nueva medicación para el asma grave

Se estima que uno de cada 10 pacientes en la Argentina tiene asma severo.

Van a la guardia con frecuencia, usan corticoides a diario, les falta el aire y tienen despertares nocturnos agitados. Así, vive una persona con asma grave. Si bien el corticoide inhalado bajó la mortalidad de estos pacientes, contar ahora con una droga que reduce o anula esas manifestaciones tan intrusivas, permite optimizar el control del asma.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de dupilumab en adultos y adolescentes de 12 años o más como tratamiento de mantenimiento complementario para el asma severo. Es un anticuerpo monoclonal de origen completamente humano que demostró su capacidad de reducir significativamente las exacerbaciones por asma, mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes.

“Esta nueva medicación está indicada para los pacientes con asma grave, que les impide o dificulta hacer ejercicio, caminar rápido, subir escaleras o dormir de corrido. Contamos con un tratamiento muy esperanzador, lo que representa una excelente noticia para estos pacientes y sus médicos”, sostiene Daniel Colodenco (M.N. 45.329), médico neumonólogo, director de la Carrera de Especialistas en Neumonología de la UBA y exjefe de Alergia e Inmunología del Hospital ‘María Ferrer’.

El asma de difícil control se puede definir como el asma insuficientemente controlada a pesar de una estrategia terapéutica apropiada y ajustada al nivel de gravedad. Representa a un 10 por ciento de todos los pacientes con asma.

“Los casos graves no son necesariamente infrecuentes, sino que, en ocasiones, algunos pacientes tienden a subestimarlos o tal vez se resignen: luego de años de convivir con determinados síntomas, los incorporan como parte de su vida. Pero no hay por qué conformarse con una vida limitada por el asma”, agrega Ana María Stok (M.N. 85.858), neumonóloga, directora médica de Investigaciones en Patologías Respiratorias y Coordinadora General del Grupo Asma del Noroeste Argentino.

Entre el 50% y el 70% de los casos de asma se originan por una respuesta hiperactiva de un mecanismo inflamatorio denominado “inflamación de tipo 2″, lo que aumenta la secreción mucosa, obstruye las vías aéreas y genera hiperreactividad bronquial, procesos que generan las manifestaciones que afectan la vida cotidiana del paciente.

Los estudios clínicos del dupilumab incluyeron pacientes con asma grave en general, pero los resultados de eficacia fueron consistentemente superiores en los pacientes en los que se podía identificar la presencia de biomarcadores asociados con inflamación de tipo 2.

“Este mismo proceso inflamatorio se da en otras enfermedades como la dermatitis atópica, la poliposis nasal y determinadas alergias alimentarias. De hecho, es habitual que una persona con asma presente simultáneamente alguna de esas comorbilidades. La primera aprobación que obtuvo dupilumab en nuestro país fue en 2020, en dermatitis atópica severa, y está siendo investigado para otros cuadros mediados por mecanismos inmunológicos afines”, concluye Colodenco.