TRANSPORTE

Ante la demora de los pliegos finales, la Hidrovía seguirá en manos del Estado

Con la firma de Alexis Guerrera, el Ministerio de Transporte extendió entonces con un mes de previsión la concesión de la principal entrada y salida de productos de la Argentina.

Ante la demora en la elaboración de los pliegos finales para elegir al futuro concesionario privado y teniendo en cuenta los posibles cambios en el Ministerio de Transporte, el gobierno extendió este lunes el contrato que mantiene desde septiembre del año 2021, con la estatal Administradora General de Puertos (AGP), esta vez sin fecha de vencimiento. 

Con la firma de Alexis Guerrera, el Ministerio de Transporte extendió entonces con un mes de previsión la concesión de la principal entrada y salida de productos de la Argentina.

El contrato actual vencía el 11 de septiembre, pero el trámite se adelantó en medio de rumores de cambio de estructura en los Ministerios de Transporte (del cual depende AGP y el ente encargado de elaborar los pliegos y adjudicar la licitación final) y Obras Públicas con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.    

El pedido de AGP:

El argumento de AGP, incorporado en los considerandos de la resolución del Ministerio de Transporte, indica que:

"Al día de la fecha no hay certezas respecto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a Licitación Pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para concesionar la Vía Navegable Troncal"

"Ni para la correspondiente toma de servicio por parte quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto 949/20, a riesgo empresario y sin aval del estado”. 

De esta manera, se espera que comiencen a circular los primeros borradores en octubre de este año. Después habrá que elaborar el pliego final y comenzar con el proceso de licitación, que no demandará menos de diez meses.