SOBERANÍA

Ante la ONU Cafiero pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

Fue en Nueva York, donde el canciller también denunció la militarización del Atlántico Sur.

En el marco de una sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización (C-24) de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero hizo un fuerte reclamo al Reino Unido para que reanude las negociaciones bilaterales con nuestro país a fin de encontrar un solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en las islas, tal como lo establece el mandato de la ONU.

Al mismo tiempo, el funcionario denunció la militarización del Atlántico Sur, expresando: “Recientemente el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e ­injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo”.

Por otro lado, remarcó la importancia de “dar continuidad a las tareas humanitarias de identificación de los excombatientes, en el marco de las obligaciones que surgen del derecho internacional humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”, y enfatizó: “Hasta el momento, el Gobierno argentino no ha recibido una respuesta favorable a la propuesta entregada”.

“El compromiso de la Argentina con la recuperación de su ejercicio de soberanía por medios pacíficos, respetando el modo de vida de los habitantes de las islas, se encuentra consagrado en su Constitución nacional. Por otra parte, el Reino Unido se comporta hoy como si la disputa no existiera y pretende avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur”, aseguró Cafiero.

Tras esto, con amplio apoyo internacional, las Naciones Unidas reiteraron el llamado al Reino Unido para que retome el diálogo con Argentina por la cuestión Malvinas.

La resolución adoptada ayer fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, en el marco de la sesión, también intervinieron en apoyo a la reanudación de negociaciones de soberanía las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C-24.

Durante el encuentro, además, se escucharon numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región, incluyendo las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados miembros y asociados del Mercosur, pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente; en tanto que otros países de la región se pronunciaron en capacidad nacional.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; los senadores Pablo Daniel Blanco (UCR) y María Eugenia Duré (Frente de Todos); y los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos), Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), Mabel Caparrós (Frente de Todos), Julio Cobos (UCR), Eduardo Valdés (Frente de Todos) y Carolina Yutrovic (Frente de Todos).