Antes de la suspensión de despidos, el empleo tuvo su peor marzo desde 2002
El inicio de la cuarentena tuvo un impacto fuerte en el mercado laboral. La cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado cayó en marzo 3% de forma interanual, por lo que implicó el retroceso más pronunciado a esta altura del año desde 2002. Según información oficial publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo, en la comparación de un mes a otro […]
El inicio de la cuarentena tuvo un impacto fuerte en el mercado laboral. La cantidad de puestos de trabajo registrados del sector privado cayó en marzo 3% de forma interanual, por lo que implicó el retroceso más pronunciado a esta altura del año desde 2002.
Según información oficial publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo, en la comparación de un mes a otro la dotación de personal del sector privado se contrajo 0,5% en relación a febrero.
De acuerdo al informe, el deterioro en el empleo se dio principalmente por la menor cantidad de incorporaciones al mercado laboral. “La tasa de tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años (1,4), y fue la primera vez, desde entonces, que el nivel de incorporaciones de marzo resulta inferior al de febrero”, explicó Trabajo.
Considerado por rubros, el más golpeado por el inicio de la cuarentena fue la construcción, por la suspensión de obras privadas y públicas. Para este sector la caída en el empleo registrado fue de casi 18% interanual. Mucho más atrás, la industria manufacturera perdió el 3,3% de su dotación de personal, seguido por Comercio, restaurantes y hoteles, con 2,9% de caída.
El impacto fue similar en las empresas independientemente de su tamaño. Las compañías de entre 10 y 49 empleados tuvieron una contracción de 2,5% en su plantel de trabajadores. Las firmas de entre 50 y 199 fue de 2,8% y las grandes empresas con más de 200 empleados, 3%.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que la cartera laboral hace a unas 3500 empresas de 12 centros urbanos arrojó como resultado que entre febrero y marzo se habrían perdido -solo en ese muestreo- unos 50.000 puestos de trabajo.
Las cifras definitivas se conocerán cuando el Gobierno difunda el informe sobre el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) que se basa en las declaraciones juradas de las empresas.
En términos regionales, los conglomerados más afectados por el parate económico en términos de empleo fueron Gran Jujuy (-6,3%), Gran Mendoza (-3,9%), Gran Paraná y Gran Córdoba (-3,7%) y Gran Rosario (-3,5%).
El Gobierno nacional decretó a fines de marzo la suspensión por 60 días de los despidos y suspensiones considerados “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. El presidente Alberto Fernández adelantó el viernes pasado, al anunciar la extensión del aislamiento, que la medida se prorrogará.
Distintos gremios como metalúrgicos y comercio, además, acordaron en las últimas semanas con las cámaras empresarias suspensiones con el pago de 75% del salario para aquellos caso en que se aplique el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que regula las suspensiones por fuerza mayor.