CABA

Antes de noviembre “estarán todas las escuelas abiertas”

Lo aseguró la ministra Acuña. En los próximos días se irán sumando más y se incluirá a los colegios privados

Los alumnos de los últimos años de secundaria comenzaron el proceso de la vuelta a la presencialidad este martes, con un estricto protocolo que incluye aulas en formato “burbuja”, dispuestas en patios y espacios abiertos. Por ahora, el Gobierno porteño empezó con un grupo de estudiantes de escuelas de gestión estatal pero, en los próximos días, podrían seguir el mismo camino las instituciones privadas.

Los primeros en volver a sus colegios fueron los chicos del último nivel de dos instituciones técnicas. Más adelante se irán sumando, de forma escalonada, los sextos y quintos años de otras escuelas estatales y privadas. Más tarde, comenzarán los de séptimo grado de primaria. La participación será optativa y organizada en grupos reducidos, por lo que los chicos no irán todas las semanas.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña estuvo en la mañana del martes en la Escuela Técnica Nº 35 “Ingeniero Eduardo Latzina”, de Monte Castro, donde comenzó a implementarse esta primera experiencia y aseguró: “Tenemos todo para garantizar que esto es como siempre lo fue la escuela: un espacio seguro para todos”.

A su vez, contó que desde el Ministerio tienen armado “un plan de regreso escalonado" a los colegios. Y adelantó: “Antes de noviembre, ya vamos a tener todas las escuelas abiertas, con todos los chicos adentro, séptimo grado, quinto año de escuelas medias y sexto de escuelas técnicas”.

La funcionaria porteña resaltó que la vuelta a las escuelas se pensó con “una modalidad cuidada”, que responde a un protocolo diseñado junto con las carteras de Salud y Educación nacionales. El mismo, consiste en separar a los estudiantes en grupos de 10 (nueve chicos y un docente), dispuestos en formato “burbuja”, lo que significa que “esos grupos no se van a mezclar” y esto nos va a permitir que, en caso de detectarse algún docente o alumno con síntomas o COVID-19 positivo, se pueda aislar a la burbuja y no a toda la escuela.

“Se les toma la temperatura, todos tienen que contar con el barbijo, el distanciamiento de dos metros entre cada uno de los pupitres”, remarcó Acuña y agregó que “no se cruzan los grupos”. También confirmó que hay espacios de aislamiento dentro de las escuelas, en caso de que un docente o alumno tenga síntomas. El protocolo indica que la persona debe esperar allí, mientras se le da aviso al sistema de salud y se informa al Ministerio de Salud, el cual va a proceder a realizar el mapa de contactos estrechos.

“Está previsto que entre grupos haya una diferencia de media hora, para poder desinfectar las superficies”, había contado la funcionaria porteña este lunes en conferencia de prensa y detalló que la permanencia de los chicos y chicas en las aulas será de alrededor de dos horas. Además, confirmó que “todas las escuelas están equipadas con materiales de limpieza y el personal suficiente para poder realizarla”.