MEDIDA DE FUERZA

Anuncian paro de trenes para el próximo jueves

La medida de fuerza afectará las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, larga distancia y regionales.

Los trabajadores de Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) lanzaron esta tarde un comunicado donde anuncian un paro general de trenes de 24 horas para este jueves 20 de enero a partir de las 00.

La organización sindical, que representa al personal superior de la actividad, emitió este martes un comunicado en el que detalla que la huelga de 24 horas se realizará en las empresas Sofse (Líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, Larga distancia y Regionales) y Belgrano Cargas (Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín).

"Existen reclamos no resueltos y se agotaron las negociaciones con ambas empresas. Hay discriminación laboral por carencia o ausencia de remuneración por antigüedad, refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores", indicaron.

El secretario del gremio, Carlos Neme, y el secretario de Prensa del gremio, Gabriel Pozzi, afirmaron que también hay trabajadores "encuadrados en otras asociaciones sindicales" y que Sofse produce "descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto 'contribución solidaria' sobre la base de la afiliación sindical o ausencia de libre afiliación, lo que constituye por parte de la empresa una práctica desleal"

Los sindicalistas señalaron que las compañías también se niegan a firmar un convenio colectivo de trabajo, por lo que el Secretariado Nacional ratificó el paro y llamaron a los otros "gremios ferroviarios hermanos" a acompañar la medida de fuerza e informaron que la decisión fue informada a la cartera laboral.